top of page

Universidad Central

Conversatorio en Universidad Central, 
con estudiantes de la carrera de Periodismo

Acogen la participación en el Conversatorio el Decano de Comunicaciones, Sergio Campos, y el director de la Escuela de Periodismo, José Miguel Infante.
La actividad se realizó el jueves 30 de noviembre en la mañana en una sala de la Escuela de Periodismo.
En la presentación se informó sobre el estudio realizado el 2016 sobre crisis de valores de la política, algunas de sus conclusiones, y la continuidad de esa investigación expresada en el proyecto 2017 de creación de una Declaración de Valores de la Democracia, ambos proyectos realizados para la Cámara de Diputados por encargo del diputado Marcelo Schilling.
También se informó de la Declaración Universal de la Democracia instituida por la Unión Interparlamentaria, y sobre la celebración del Día de la Democracia, instaurado por Naciones Unidas, y realizado en el Congreso de Valparaíso en Septiembre de 2017, explicitando que la temática de dicha celebración se conectó a las dos investigaciones citadas.
Luego expusimos una motivación central para este estudio que era el de que en este país cíclicamente hay amenazas de perder la democracia, y que los episodios más drásticos ocurrieron  aproximadamente a 80 y a 160 años de la independencia, lo que permitiría vislumbrar un ciclo donde el siguiente correspondería hacia el 2050. Y tras esto preguntamos si valoraban o no la conservación de la democracia por sobre las posiciones antagónicas al interior de la sociedad.
Finalmente presentamos los primeros tres artículos de la Declaración para su debate. Estos primeros tres artículos son:

1º. La soberanía reside  en la  ciudadanía, y en ella reside la responsabilidad sobre la convivencia colectiva. La ciudadanía requiere generar los mecanismos para ejercer su soberanía y su responsabilidad. Es un valor de la democracia entregar la soberanía a la ciudadanía y exigirle la responsabilidad sobre la convivencia colectiva.
2º. La soberanía radicada en la ciudadanía implica que cada ciudadano obedece a la ciudadanía. Sólo es entonces superior al individuo la comunidad de  individuos agrupados Pero esta totalidad está fragmentada en diversas preferencias, por lo que la obediencia a la comunidad agrupada se desplaza a la obediencia a las mayorías expresadas en el voto. La aceptación de esta obediencia se contrapesa por la oportunidad de llegar a ser también mayoría. Es un valor de la democracia la aceptación de la totalidad de sus ciudadanos a obedecer a la mayoría circunstancial. 
3º. La democracia nos define libres de sostener nuestras  creencias siendo todas legítimas. Sin embargo nos hace sujetos a ley respecto de nuestras conductas. Así, la obediencia a la ley se pone por encima del derecho a comportarnos según nuestras creencias si estas conductas se contraponen a la ley. Es un valor de la democracia el someter las conductas que surgen de nuestras creencias a la ley, como también lo es nuestro derecho a nuestras creencias.
A continuación seleccionamos algunas opiniones del Conversatorio
Francisco: La democracia es el camino correcto siempre, y los episodios de destrucción de la democracia son los más terribles, por lo tanto yo valido la importancia de evitar gobiernos totalitarios que generan abusos.
Valentino: No todas las  personas están preparadas para votar, no saben de política, y van a poner la marca sobre lo que les diga alguien, sobre quien los influencie, o por las prebendas. Yo valido lo de Sócrates, de que la democracia no es para todas las personas. Pienso que podría haber una fórmula de personas democráticamente elegidas por voto que sean las que después generen una votación informada.
Diego: Con la propuesta de Valentino se produciría algo peor. ¿Quién soy yo para decir que tú no saber votar, que no estás preparado para votar? Y con lo que dice Francisco, también tengo otra opinión, porque si hay gobiernos fuertes actuando por el bien de la sociedad, es legítimo. Imagínate la Unidad Popular que hubiera sido autoritaria pero habría hecho algo por el bien de la gente.
Alicia: El enfoque de Valentino es funcionalista y no marxista.
Valentino: Es que la sociedad da una gran responsabilidad a una persona que no sabe, de ahí la importancia de la educación.
Francisco: Es cierto que hay desinformación y que se necesita reforzar la educación cívica y el pensamiento crítico. En ausencia de eso reina la ideología o la  mejor oferta. Los políticos ofrecen dulces pero no pueden darlos. Y hay crisis de representatividad porque las cúpulas no representan ya a la gente.
Alicia: Cuando dices que hacia el 2050 podría haber crisis de Golpe, pienso que puede ser aún más pronto, porque Piñera adoptó propuestas programáticas de Kast, con lo que los militares van a ir a la Araucanía, y eso afectaría ahora a la democracia.
Magdalena: Lo que  ocurre también es que la democracia es distinta en los libros a la que tenemos hoy, por eso para esta conversación sería importante saber cómo definimos la democracia hoy.
Tras esta primera reflexión, el cuerpo del conversatorio se centró en la presentación y el debate sobre los tres primeros artículos de la propuesta, y la invitación a los estudiantes a seguir participando a distancia en  la propuesta de Declaración.
Alfredo: ¿Es la democracia el sistema más representativo?, le pregunté a un profe, y no s upo responderme.  Otro profe me dijo que sí lo era aunque no f uera el mejor sistema. Yo sí siento que es el sistema con el que se pueden lograr más cosas. Pero pienso que un gobierno autoritario que responde a un sentimiento o resistencia ciudadana puede lograr algo. Por ejemplo si la UP hubiese sido dictadura, habría gobernado con una acción avasalladora pero habría hecho algo bueno.
Gabriel: La gente se deja llevar por el consejo de otros, sobre todo en la tercera edad. También yo estoy en desacuerdo con el dinero que es de todos y que se destina a la visita del Papa cuando somos un Estado laico.
Glenda: Hoy no está funcionando la sociedad contemporánea y no se correlaciona con la sociedad que representa, es como otra sociedad. Y no es un corte generacional, es general. No nos interesa la  política y no sé cómo se puede arreglar eso.
Nicolás: Pero la pregunta es ¿quién es responsable de todo esto?
Rodrigo: Conceptualizar la democracia es super importante, porque estamos perdidos en eso. Necesitamos valorizar la democracia.
Francisco: Hay que aceptar a los que son electos por mayoría, pero hoy son elegidos por una minoría real. Alguien electo con el 0,5% de los votos tiene derecho a legislar. Tenemos que aceptarlo, pero hay que hacer el análisis crítico para transformarlo por la vía democrática llegando a un voto proporcional o directo..
Camilo: El voto voluntario es una buena iniciativa porque da autonomía a las personas, pero es un mal porque ahora a los representantes los eligen pocas personas.

Participantes

 

Francisco Saavedra
Valentino Bravo
Magdalena Rubio
Gabriel Paredes
Milena Santander
Alfredo Becerra
Diego Avila
Alicia Vergara
Bruno Arriagada
Nicolás Indo Valenzuela
Glenda Ahumada
Bárbara López Castillo
José Tomás Pinto
Camilo Aravena
Alfredo

bottom of page