Primer Conversatorio del MSPS
viernes 4 de mayo 2018
Te invitamos a participar el día Viernes 11 de Mayo, de 17:00 a 20:00 hrs. en el Primer Conversatorio del MSPS (Movimiento por la Sanación Personal y Social).
En dicho Conversatorio abordaremos el tema del Poder y la Salud Psicológica, para profundizar en cada una de ellas y en su interrelación y abrir propuestas respecto de ellas y su interrelación.
La reunión no tendrá expositores, sólo una presentación de 15 minutos y luego una conversación en círculo.
Para abordar este tema estamos invitando a personas de los mundos político, cultural, religioso, del desarrollo personal, de las ciencias, de la ecología, de la espiritualidad y otros.
Ivana Arancibia, María Adriana Arévalo, Karen Araneda Cristi, Cristián Baeza Rodríguez, Víctor Barrueto, Milena Briceño,
Carolina Cabrera, Cristian Canelo Nigoevic, Alfredo Corrales, Alejandro Fuhrer, Alex Halec, Patricio Hales, Beatriz Beca Hurtado, Ramón Hernández, Carmen Ibarra, Verónica Lis, Carlos MacMahon, César Molina Codecido, Ernesto Orrego, Eric Pontiggia,
Hugo Prieto, Jorge Quiñones, Judith Ress, Viviana Raffo, Victoria Rippes, Osmany Sabalza, Fernando Salinas, Alberto Serrano,
Alfredo Sfeir-Yunis, Fabiola Silva, Paula Solar, Claudia Vaca, Lorena Valdebenito, Luis Weinstein, Eduardo Yentzen, Ximena Yentzen
Segundo Conversatorio del MSPS.
viernes 1° de junio 2018
El Tema de diálogo será una reflexión y discusión sobre el Documento Constitucional (en adjunto), e ideas para el desarrollo del MSPS. Si el tema se agotara, abordaremos una reflexión sobre el concepto de sanación psicológica postulado desde los distintos campos o disciplinas.
Teo Valenzuela, Ivana Arancibia, María Adriana Arévalo, Milena Briceño, Cristian Canelo Nigoevic, Alejandro Campo, Joaquín Ferrer,
Alejandro Yurac, Paz García, Ramón Hernández, Alex Hanel Muñoz, José Manuel Calderón, Arbia Mardones Vicencio, Loreto Morrás,
Daniel Narea Carvajal, Luis Felipe Pérez, Alberto Serrano, Rodrigo Bamón, Carolina Cabrera, Perla Barrios, Leticia Ugarte, Lorena Valdebenito, Eduardo Yentzen.
Tercer Conversatorio del MSPS.
viernes 6 de julio 2018
En este conversatorio dialogamos a partir de tres testimonios; de Pía Figueroa, Paticio Hales y Alfredo Sfeir-Younis. Expuso también sobre Eneagrama, Jaime Larraín.
Ivana Arancibia, José Ignacio Balada, Milena Briceño, Carolina Cabrera, Pía Figueroa, Patricio Hales, Ramón Hernández, Jaime Larraín, Alexander Lavín, Loreto Morras, María Teresa Pozzoli, Fernando Salinas, Alfredo Sfeir-Younis, Victoria Rippes, Ginny Rogers, Javiera Venegas Espinoza, Lorena Valdebenito, Eduardo Yentzen.
Iniciativa para el Cambio de Conciencia
Ilustración Noëlle Hassmann
Con un activo debate se desarrolló el Primer Conversatorio para construir una democracia con valores para Chile.
La actividad contó con la presencia del diputado Marcelo Schilling, la DGDE, la Escuela de Sociología, varios Centros de Alumnos y estudiantes de distintas carreras de la UNAB.
El jueves 8 de junio se realizó el Primer Conversatorio de Declaración de Valores de la Democracia, organizado por la DGDE, la Escuela de Sociología y algunos Centros de Alumnos, y que además tuvo la importante presencia del parlamentario Marcelo Schilling.
El objetivo del encuentro es que la ciudadanía construya está declaración y en la actividad se postulaban distintos puntos sobre la conformación de la democracia, y los asistentes podían adscribir o no, lo que generaba un entretenido debate con diferentes opiniones.
Quien hablo primero fue el Director DGDE Vicente Cáceres, quien agradeció la asistencia y destacó la importancia de los valores cívicos en la sociedad que vivimos.
Posteriormente el diputado Marcelo Schilling resalto la poca credibilidad de la política actual y señalo “Me parece importante tomar el tema con seriedad y critica para reestablecer los errores generados por la corrupción en la política, la democracia representativa está cuestionada actualmente”.
El parlamentario dio paso a la intervención de Eduardo Yentzen, co-realizador de la investigación y quien explico de manera acotada el contexto de esta.
Además el investigador expreso “Espero que a través de encuentros como este, se generen respuestas valiosas que nos den la oportunidad de avanzar en una mirada de futuro para superar distintos escenarios de crisis que se presenten”.
Este conversatorio tuvo una participación muy activa por parte de los asistentes, por lo que cada punto fue debatido por una gran cantidad de tiempo, siempre con respeto y donde todas las opiniones eran válidas.
El diputado Marcelo Schilling fue parte de la actividad.
Propuestas surgidas del Conversatorio
Respecto al valor 1.
-Se requiere distinguir mayoría ciudadana respecto de mayoría votante. (Habría que poner en el artículo ‘mayoría votante’.
-La votación está reducida a elegir a personas para cargos, pero no participamos en las opciones o decisiones que luego toma esa persona.
-Ahora con internet podemos desarrollar nuevas formas de participación más directa.
-Norberto Bobbio al definir la democracia dice entre otras cosas que es ‘el derecho de la minoría a existir’.
-La esencia de la democracia es elegir. No votar es entonces una declaración. Votar es un deber pero también un derecho.
-Al no tener educación cívica el ciudadano no alcanza a percibir la importancia de votar. Si no se inculca un pensamiento político, no se clarifica para qué ejercer ese derecho.
-Tenemos una ciudadanía que no sabe lo que es la democracia. El sector vulnerable no estudia educación cívica, o sólo se focaliza en sus estudios y no se da el tiempo para la política y la responsabilidad.
-La política va cambiando muy rápido, como todo ahora.
-La política la vivimos los jóvenes a través de nuestros padres, y pasa a nosotros su visión. Vamos decreciendo en valores cívicos, estamos estancados y nos han endosado vivencias que no hemos vivido. Si no se deja a un lado el pasado no va a haber desarrollo del país, el pasado nos desune.
-Hoy la democracia es poco representativa, pero hay que mirar al futuro.
-La clase popular no va a votar porque el voto se vive como ‘ofrecer algo a cambio’, un beneficio rápido y personal. La ciudadanía no va por un proyecto.
-Todo es de corto plazo. Un presidente sale electo, propone algo, pero el siguiente que es del otro lado deshace lo que hizo el anterior.
-La gente de población no habla de política, no se siente una idea colectiva con el otro, sólo aspiraciones personales.
-Pensamos que no necesariamente la mayoría sabe lo que es bueno.
-Valoro nuestra democracia porque yo voto y me voy a dormir tranquila porque sé que mi voto no va a desaparecer, tengo confianza en la legalidad de la votación.
El voto es el único mecanismo a través del cual nos podemos hacer valer.
-Una autoridad es un centro común que dirige o conduce en una dirección.
Valor 2
Agregar: y también de las minorías.
La gran pregunta es cómo se pronuncian las mayorías. ¿Sólo por el voto? ¿Quiénes están votando hoy? Los que tienen más de 30 años y que en un tiempo estuvieron obligados a votar.
Hay que formar en educación cívica que es el conocimiento de las reglas que regulan la política y la democracia, las reglas para convivir.
La democracia vela por la totalidad de la comunidad y regula la relación entre las partes.
Mientras menos conozco a la persona por la que voy a votar menor valor tiene mi voto.
Valor 4
La fórmula plebiscitaria da expresión a la mayoría. Existen derechos publicitarios a nivel del municipio. Lo que está en juego es si tenemos democracia representativa o democracia directa.
El tirano romano apelaba a la fórmula plebiscitaria para bypasear al Senado. El plebiscito no es amigo de la democracia representativa.
La democracia representativa ya no da cuenta de la voluntad de la mayoría.
Valor 9
Se debe clarificar el concepto de ‘balancear’, y ver si no es mejor el concepto ‘regular’.
Se tienden a presentar como derechos los que siguen siendo deberes. Si no ejerces tus derechos te sancionan. Te exigen ejecutar tus derechos, bajo el supuesto de que te benefician.
Muchas cosas son simultáneamente derecho y deber.
La democracia requiere saber procesar las transformaciones que se producen en la formulación de derechos y deberes. Adaptabilidad y flexibilidad de la democracia para procesarlos.
Ser líder trae más deberes que derechos.
Hay que realzar mi deber como ciudadano en la solución de los problemas sociales.
La democracia es un proyecto de vida que requiere fortalecimiento continuo.