Primer Conversatorio del MSPS
viernes 4 de mayo 2018
Te invitamos a participar el día Viernes 11 de Mayo, de 17:00 a 20:00 hrs. en el Primer Conversatorio del MSPS (Movimiento por la Sanación Personal y Social).
En dicho Conversatorio abordaremos el tema del Poder y la Salud Psicológica, para profundizar en cada una de ellas y en su interrelación y abrir propuestas respecto de ellas y su interrelación.
La reunión no tendrá expositores, sólo una presentación de 15 minutos y luego una conversación en círculo.
Para abordar este tema estamos invitando a personas de los mundos político, cultural, religioso, del desarrollo personal, de las ciencias, de la ecología, de la espiritualidad y otros.
Ivana Arancibia, María Adriana Arévalo, Karen Araneda Cristi, Cristián Baeza Rodríguez, Víctor Barrueto, Milena Briceño,
Carolina Cabrera, Cristian Canelo Nigoevic, Alfredo Corrales, Alejandro Fuhrer, Alex Halec, Patricio Hales, Beatriz Beca Hurtado, Ramón Hernández, Carmen Ibarra, Verónica Lis, Carlos MacMahon, César Molina Codecido, Ernesto Orrego, Eric Pontiggia,
Hugo Prieto, Jorge Quiñones, Judith Ress, Viviana Raffo, Victoria Rippes, Osmany Sabalza, Fernando Salinas, Alberto Serrano,
Alfredo Sfeir-Yunis, Fabiola Silva, Paula Solar, Claudia Vaca, Lorena Valdebenito, Luis Weinstein, Eduardo Yentzen, Ximena Yentzen
Segundo Conversatorio del MSPS.
viernes 1° de junio 2018
El Tema de diálogo será una reflexión y discusión sobre el Documento Constitucional (en adjunto), e ideas para el desarrollo del MSPS. Si el tema se agotara, abordaremos una reflexión sobre el concepto de sanación psicológica postulado desde los distintos campos o disciplinas.
Teo Valenzuela, Ivana Arancibia, María Adriana Arévalo, Milena Briceño, Cristian Canelo Nigoevic, Alejandro Campo, Joaquín Ferrer,
Alejandro Yurac, Paz García, Ramón Hernández, Alex Hanel Muñoz, José Manuel Calderón, Arbia Mardones Vicencio, Loreto Morrás,
Daniel Narea Carvajal, Luis Felipe Pérez, Alberto Serrano, Rodrigo Bamón, Carolina Cabrera, Perla Barrios, Leticia Ugarte, Lorena Valdebenito, Eduardo Yentzen.
Tercer Conversatorio del MSPS.
viernes 6 de julio 2018
En este conversatorio dialogamos a partir de tres testimonios; de Pía Figueroa, Paticio Hales y Alfredo Sfeir-Younis. Expuso también sobre Eneagrama, Jaime Larraín.
Ivana Arancibia, José Ignacio Balada, Milena Briceño, Carolina Cabrera, Pía Figueroa, Patricio Hales, Ramón Hernández, Jaime Larraín, Alexander Lavín, Loreto Morras, María Teresa Pozzoli, Fernando Salinas, Alfredo Sfeir-Younis, Victoria Rippes, Ginny Rogers, Javiera Venegas Espinoza, Lorena Valdebenito, Eduardo Yentzen.
Iniciativa para el Cambio de Conciencia
Ilustración Noëlle Hassmann
CREACIÓN DEL MOVIMIENTO
REFLEXIÓN Y DEBATE SOBRE LOS LINEAMIENTOS CENTRALES EXPRESADOS EN EL DOCUMENTO DE CONSTITUCIÓN DEL MSPS
SOBRE LOS CONVOCADOS AL MOVIMIENTO (Eduardo Yentzen)
Transcribo, para empezar, el primer párrafo en el Documento Constitucional del MSPS sobre a quienes pensábamos convocar:
"El MSPS se propone reunir a las personas que están en alguna de las líneas o campos de sanación psicológica (psicólogos, psiquiatras, terapeutas alternativos, participantes en escuelas o tradiciones espirituales, guías de desarrollo personal, coaches…) a fin de instalar la sanación sicológica como una función no sólo individual sino también social.
Supone por tanto de sus miembros una motivación por la propia sanación psicológica y por una sanación social; y una convicción de que ella constituye un bien personal y social".
Hubo, en nuestra segunda reunión, planteamientos en torno a para qué nombrar las áreas de desempeño de los convocados, que además implicaba que al no nombrar otros, por ejemplo, educadores, o personas que aportan a la sanación con una alimentación sana, etc., podrían no sentirse convocadas, y finalmente que esra más amplio invitar a todos los interesados en la sanación.
Yo al escribir el texto -y durante la reunión- no concebía que hubiera problema en nombrarlos. Era como si al crear un movimiento sobre deportistas no se nombrara indicativamente a ciclistas, futbolistas, tenistas, etc. Pero después pensé que -siguiendo el ejemplo- la convocatoria más amplia correspondía que fuera a los que 'aman los deportes' y dentro de estos, nominar como un subgrupo específico a los deportistas practicantes en las diferentes ramas, a los entrenadores y otros oficios vinculados.
Ahora bien, esta idea de convocatoria más amplia igual estaba contenida en el párrafo que cito más arriba, pero por al partir nombrando 'roles de sanación' quedamos detenidos allí un buen rato.
De modo que estoy proponiendo un reordenamiento en la Convocatoria:
"El MSPS se propone reunir a las personas que suscriben a que la sanación psicológica constituye un bien personal como asimismo para la sociedad; y que son además activas en seguir -por tiempos mayores o menores- alguna práctica para su propia sanación psicológica. Dentro de ello convoca particularmente a las personas que se han formado en alguna práctica de sanación psicológica y la ofrecen a otros -sea conduciendo procesos de sanación o dando formación. (A modo indicativo: terapeutas alternativos, participantes en escuelas o tradiciones espirituales, guías de desarrollo personal, psicólogos, psiquiatras, coaches…)
Esto implica que el Movimiento convoca a una base muy amplia de personas para quienes la sanación psicológica es la base para encaminarse hacia el bien del ser humano, así como para otros la política, el crecimiento económico, la religión, la educación, el deporte, etc., son la base para encaminarse hacia el bien del ser humano.
Conste aquí que la sanación psicológica no la vemos como incompatible con las otras convicciones. El supuesto de la sanación psicológica es que quien avance en ella hará una política más sana, una religión más sana, un deporte más sano, un emprendimiento más sano, una educación más sana...
Ahora bien, pienso que la declaración explícita -nominativa- de convocar a todas las áreas de sanación psicológica muestra un espíritu transversal e inclusivo -que complementado con una invitación a un 'diálogo de saberes de sanación psicológica' con miras a un aprendizaje recíproco- es en sí una meta valiosa y contiene una nueva mirada paradigmática.
Nuestra convicción es que la suma de personas en prácticas de sanación aportan principalmente a elevar la sanación social, pero se requiere el rol específico de los que ofrecen y guían esa sanación. Además se requiere que este cuerpo de personas que ofrecen y guían esa sanación se vuelvan -nos volvamos- cada vez psicológicamente más sanos, para elevar la calidad de nuestras prácticas de sanación y la calidad de la formación que ofrecemos, y podamos potenciar así la sanación social.
En todo lo anterior está implícita una manera de entender la sanación psicológica, y de quiénes pueden aportar a ella -tema que estará en nuestros foros.
Pero quiero plantear aquí que ello no implica una exclusión de otras definiciones o prácticas de sanación, sino la convicción de que se trata de un campo específico y que requiere una distinción; por cuanto estas prácticas, oficios o profesiones de sanación son distintas a las de los educadores, o nutricionistas, o entrenadores deportivos, religiosos, políticos o empresarios...
Ahora bien, en lo anterior estamos haciendo una distinción de oficios y de campos en que estos oficios operan, y no de personas. Toda persona, en cualquier oficio, puede ser alguien que suscriba al bien de la sanación psicológica y realice una práctica de sanación. Pero el oficio de estas personas no es el de ofrecer sanación psicológica ni forma en ello a otros (Tampoco quieta que quienes ofrecen sanación física a tavés del deporte no ofrezcan complementariamente sanación psicológica a partir de una formación complementaria).
Recapitulamos entonces que este movimiento convoca a todas las personas que asumen la sanación psicológica como un bien personal y social, y que han seguido o siguen actualmente prácticas de sanación; y particulariza una invitación a las personas que ofrecen y forman en prácticas de sanación psicológica.
Asumo acá que queda pendiente desarrollar la reflexión y eventual consenso en cómo entender la sanación psicológica, cosa que estaremos llevando en otra sección de este Foro.
Lorena Valdebenito Roldán
Eduardo me pregunto ¿por qué te surgió convocar a un movimiento?... social y de sanación todavía...me pregunto también ¿por que me siento convocada ? Cuando veo la palabra movimiento pienso inmediatamente en una acción colectiva con otros o como dicen los textos una “ determinada gente que quiere vivir conjuntamente una distinta forma de ver, estar y actuar en el mundo”. Hasta ahora en las reuniones que hemos tenido por lo menos se comparten sentidos y aspiraciones de querer y aplicar cada uno desde su propio espacio, lo aprendido en los procesos de búsqueda personal, decepcionados a veces de la política, poniendo la mirada no solo en lo externo, sino que como aprendizaje, colocando el ojo en el mundo interno también. ¿Y para que? …a mí por lo menos me mueve contribuir a hacer un mundo más humano, más amable. Varios hemos hecho caminos interesantes y nos mueve, creo yo, un propósito de servicio.
Esta acción colectiva que estamos armando me parece una respuesta a la carencia de visiones más integradoras para la salud mental, espiritual que no están dando las organizaciones del sistema, la “ciencia” de la economía, los modelos, las religiones externas , etc. Porque al institucionalizarse dejaron de lado lo profundo y lo gregario del ser humano haciéndonos creer que somos individualidades. Todo se esta desestructurando…que alegría porque entonces hay que crear, armar , rearmar nuevas formas de relación. Es un buen tiempo.
COMO VEO LA FORMACIÓN DEL MOVIMIENTO (Perla Barrios)
Entiendo un Movimiento..como un grupo de personas que las mueve un interés en común (o varios) y van construyendo y realizando el camino del movimiento en esa línea...independiente de que tengan también otras motivaciones, actividades, líneas de pensamiento, filosofía, religión, prácticas de desarrollo personal o cualquier otra que desarrollen paralelamente. Como el foco de este movimiento es la Sanación Personal y por consecuencia la Sanación Social, la gran pregunta - y creo que en este punto nos fuimos por las ramas en la segunda reunión - es que hacer y como hacer para ser un aporte a nuestra reconocida dañada sociedad. Y aquí a mí modo de ver - podrán haber quienes no estén de acuerdo por supuesto - pero fundamento esto en la experiencia a través de los años haciendo de esta practica una forma de vida que me a permitido ir despejando mi camino interno y poder apoyar también en los procesos personales a diferentes personas a lo largo de muchos años.. La sugerencia es comprometerse como parte del movimiento a ser consecuente, coherente, con la PROPUESTA DEL MOVIMIENTO (conversación grupal para llegar a un acuerdo mas menos standard de lo que se considera salud psíquica, y los parámetros en los cuales nos moveremos) Esto implica considerar desde la alimentación, hasta los pensamientos...pasando por los hábitos de higiene mental y espiritual y físicos..en resumen todo lo que entra por nuestros sentidos y todo lo que sale desde nuestro interior es el reflejo de nuestra armonía interna. Podrá leerse exagerado....al principio, pero si lo vamos realizando en consciencia y cada cual a su propio ritmo, sin juzgar, sin reprochar, sin castigarse...al contrario , siendo amoroso/a con uno mismo, entendiendo que es una tarea a realizar en pos del bienestar personal y de la comunidad, - tenemos demasiados ejemplos en la cultura occidental de las consecuencias de la falta de coherencia - sin ir más lejos lo que relato Teo el la sesión del 1° de Junio en relación a la Iglesia. Poner en la balanza cada uno con su propia consciencia y corazón, colocar a trabajar al Observador que es nuestro aliado incondicional para llamar nuestra atención cuando estamos apartándonos de aquello que hemos decidido cambiar para nuestro propio bienestar, perdonarnos si nos equivocamos, pero poner en práctica la Voluntad para salir adelante con la tarea...y recaer cada vez menos hasta que forme parte de nuestra forma de vida. Una practica que para mí ha sido genial es trabajar con los sueños...El Arte de Ensoñar, posee varias herramientas que son maravillosas para liberar el Ser y alivianar la carga y tomar consciencia de que la vida que llamamos Real es otra manera de ensoñar y de Inducir el ensueño/realidadHerramientas como Recapitular (desde la vida o simplemente el día), limpiar la huella karmica, utilizar al explorador, los inorgánicos, la intemporalidad...etc...van entregando tanto regalos como lecciones...mostrando aquello que necesitamos ver conocer o reconocer. Esta es una de las tantas prácticas como la meditación ya mencionada en sesión, EFT o Tapping, Ho'ponopono, Tai Chi, Qi Gong, Yoga, o cualquier otra ...pero a mi parecer...es básica la observación de si mismo y ..el ir adquiriendo consciencia de los pasos que damos mientras nos preguntamos el que? para que?...por que?...como ? cuando? las preguntas brotarán como parte del proceso que sube a la superficie para ser visto...y reconocido mientras se recorre el camino de la vida. La Coherencia -según mi mirada- nos permite transitar en armonía, con respeto hacia el propio sentir del Alma...apoya en la liberación de la ansiedad, la depresión, la ira...y de aquellas emociones producto de la competitividad, frustración, no saber poner límites, etc. programas que traemos desde la infancia y que han ido formando nuestra personalidad para responder a un modelo de Ser Humano Productivo. Queremos ser parte de esa antigua programación de rebaño? o queremos vivir en un mundo mejor, sano y con un inconsciente colectivo formado por nuestras propias creencias y no por aquellas inculcadas desde programas externos al I.C. Esto a grosso modo ...sería como para empezar a calibrarnos entre nos, como Movimiento....de ahí en adelante, se podrá llegar a acuerdos de que hacer como grupo...por ejemplo servicio en comunidades , fuera de santiago, centros comunitarios, círculos de mujeres, círculos de hombres, círculos mixtos...charlas motivacionales...etc. Por ahora, es lo que me nace compartir con mucho cariño por un Mundo mejor!Un abrazo inmenso,Perla "Siente la Libertad de tu propio Ser.Lo Completo de tu propio Ser. Entonces nada obstaculizará tu camino."