top of page

Propuesta de valores conducente a una
‘Declaración de Valores de la Democracia’

Los artículos de esta Propuesta de Valores no suponen que ellos sean los valores operantes en las democracias realmente existentes, sino los valores a los que se aspira.


El propósito es ir avanzando en una formulación consensuada de los valores deseados, para que sirvan de guía en la búsqueda de irlos implementando.


Ellos surgen de una redacción de síntesis que proviene en parte de textos clásicos sobre la democracia; de un proceso de propuestas de valores emanadas de un estudio sobre crisis de valores de la democracia –con aportes de una diversidad de personas; De algunos de los artículos de Principios de la Democracia contenidos en la Declaración Universal de la Democracia.


Aspiran a ser un referente para la reflexión ciudadana y un aporte a la construcción de una democracia centrada en valores.
 

Contar con una ‘Declaración de Valores de la Democracia’ permite invitar a los distintos actores sociales y políticos a adherir a ella, de modo que al comprometerse con estos valores la persona declara una voluntad explícita de cumplirlos, con lo que se
responsabiliza por su conducta, la que puede ser por ello confrontada con el compromiso declarado.


Los valores de la democracia aspiran a ser valores a asumir por la totalidad de las identidades colectivas, en tanto aspiran a regular y armonizar la convivencia entre las distintas identidades colectivas. En este sentido son un tipo de valores que no colisionan con los valores de las distintas identidades, sino que podríamos decir que son ‘supravalores’ al interior de los cuales pueden convivir los valores propios de las distintas identidades.

bottom of page