LA GRAN SÍNTESIS
Pietro Ubaldi
(Primera edición en 1937)
Su obra se propone dar al Gran Conocimiento una forma que lo vincule con el pensamiento occidental, por ello lo instala en el lenguaje de las ciencias, y muestra el contenido de la ley que rige el universo -constituida por el pensamiento de Dios- que dirige el funcionamiento y evolución de todo lo que existe.
Si en su libro sobre las nuevas ciencias de la vida, Fritjof Capra recoge el concepto ‘Gaia’, que postula una Tierra viviente; Ubaldi va más lejos y postula que ‘el universo, con todos sus fenómenos, es obra inteligente toda ella, y siempre viva...”.
Ofrece en su texto la síntesis que la ciencia, perdida en el pormenor del análisis, no podrá reconstruir nunca (...) sino a través de un tiempo infinito -del que no dispone. Juzga a la ciencia, tal como se ha desarrollado, como “una mera fábrica de comodidades” agregando que “esto es la prostitución del espíritu, la venta vergonzosa de vosotros mismos a la materia”. Postula que: “Lo Alto, lo invisible para vosotros, ha intervenido siempre en las grandes evoluciones de la historia”.
También sostiene que el conocimiento es una función más elevada que la de nuestra razón -la que es operativa (se puede conectar con lo que Capra cita respecto al planteamiento de la ‘Teoría de Santiago’ -Maturana y Varela). Plantea que para avanzar más es necesario desarrollar una facultad más profunda, la intuición.
Dice provocativamente: “¿qué hombre de ciencia ha pensado jamás que para comprender un fenómeno sea precisa la propia purificación moral?”. Y luego: “el científico nunca ha pensado que es menester amar al fenómeno, llegar a ser el fenómeno que observa, vivirlo...”, coincidiendo en esto con propuestas budistas –ver en particular a Daitaro Suzuki.
Y añade: “...no todos podrán comprenderme, porque ignoran el gran principio del amor, no saben que la materia es, en todas sus formas... guiada y organizada por el espíritu... Debéis sentir la totalidad de la vida que hace hermanos a todos los seres, desde el mineral al hombre, en intercambios e interdependencias, dentro de una ley común”, mostrándose aquí sistémico y holístico en un grado superior a la nueva ciencia. Postula que “todo, desde el fenómeno químico al fenómeno social es vida, regida por un principio espiritual”.
Ubaldi describe un universo en movimiento permanente que va desde el espíritu, a través de la energía hasta la materia, y luego regresa, y explica las transiciones. Vincula química con biología y sociología; luego con física, y finalmente con espiritualidad. El universo es presentado como un todo vivo y espiritual.
El concepto de evolución -nos dice Ubaldi- que la ciencia ha elaborado de manera incompleta y con deducciones erróneas, no es una quimera, pues hay una evolución que nos llevará de la psiquis exterior de la razón a la psiquis interior de la intuición, la que permite comprender la realidad, y lleva al conocimiento del absoluto. Sostiene que “para comprender el misterio del mundo, hay que saber descender al misterio que hay en nosotros”.
Les invito a seguir a continuación un resumen del libro, un resumen que sólo lo reduce en un 20 a 30% pues me fue imposible reducirlo más, por considerar cada idea indispensable. No usaré comillas pues todo es cita.
Su libro está en libre disposición en google.