top of page
63e2a980-fa7b-11e5-82f8-4fd9230233e4.jpg

Desde la relativa impotencia del psicoanálisis, surgió la corriente psicológica del conductismo. Ésta se centra en que lo real, lo visible, lo útil, lo modificable, son las conductas. Y como lo que afecta a la gente son sus conductas, entonces actuemos para modificarlas. Esta escuela psicológica tiene una relativa potencia en cambios parciales de conducta, y lleva también a extremos caricaturescos como los de aplicación de metodologías equivalentes a las que se ocupan en animales de laboratorio, o a películas como "La naranja mecánica".

Tras la Segunda Guerra Mundial surgió otra corriente psicológica, que se montó sobre los hombros del existencialismo filosófico. La apertura emocional del dolor de la guerra abrió a los pensadores a mirar la existencia como algo más profundo que la mente y las conductas. El sufrimiento puso en primer plano el mundo de las emociones. Surgió la psicología experiencial o humanista, focalizada en ayudar a emerger la vida real –la de las emociones- en el presente.

El psicoanálisis y el conductismo siguieron muy ligados al terreno médico; pero la psicología experiencial y humanista, al conectarse con el existencialismo filosófico, se extendió hacia una influencia más cultural. Se comenzó a instalar como una visión del ser humano, como un paradigma alternativo.

En la historia de la psicología occidental nace el psicoanálisis, que no fue en realidad un análisis del psiquismo, sino un análisis de la mente. Al descubrir con la mente su contenido inconsciente, ésta adquiere información pero bajo poder de autotransformación. De allí la relativa impotencia del psicoanálisis puro, y su potencialización al integrarse o hibridarse con otras corrientes.

En este esquemático recorrido de las corrientes psicológicas, tenemos que cada una abordó los distintos componentes que habíamos referido como constituyentes de lo humano. El psicoanálisis, la mente; el conductismo la conducta; la psicología experiencial o humanista las emociones. Enfatizaron cada una un aspecto del ser humano, y avanzaron en la profundización del conocimiento de esos aspectos, y en la legitimación de esos aspectos como legítimos en tanto componentes constitutivos del ser humano.

En este módulo estudiaremos a algunas importantes escuelas y autores dentro de la psicología humanista: la gestalt (Fritz Perls, Claudio Naranjo, Norberto Levy), el análisis transaccional (Eric Berne) , el enfoque rogeriano (Carl Rogers), biodanza (Rolando Toro), psicodrama (Jacob Levy Moreno), y otros. También a los neopsicolanalistas que se salen de la ortodoxia: Erich Fromm y Karen Horney.

Material de lectura

bottom of page