top of page
moléculas Bio

 El Cuarto Camino

de G.I. Gurdjieff

En base a ‘Relatos de Belcebú a su nieto: del todo y de todo’;

y al libro de Ouspensky ‘Fragmentos de una enseñanza desconocida’.

 

 

Este texto es una exposición muy incompleta y resumida de algunas de las principales ideas de Gurdjieff. Tan incompleta como que la presento en  una treintena de páginas en tanto los tres tomos de Belcebú, solamente, son unas 700 páginas.

Iré gradualmente ampliando este escrito. Pero confío que  para quienes no se han acercado directamente a sus textos reciban de esta presentación algunas ideas, y ello los motive a leerlo directamente.

Como antecedente, G.I.  Gurdjieff adquiere su conocimiento y vive su transformación –desde múltiples fuentes de las tradiciones espirituales, viajando  extensamente por Asia y África, lo que se puede saber de modo extenso a través de su libro “Encuentros con hombres notables”. Tras su formación, viaja a Rusia, Europa y a EEUU a entregar sus sistema.

Él escribió directamente tres libros en los que presenta un sistema completo: Relatos de Belcebú a su nieto, Encuentros con hombres notables, y La vida es real sólo cuando Yo Soy. Aparte de los escritos directos de Gurdjieff están los libros de sus discípulos; entre ellos ‘Fragmentos de  una Enseñanza Desconocida’ de P. Ouspensky, y  ‘Comentarios Psicológicos sobre las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky’, de Maurice Nicoll, entre otros.

 

La enseñanza espiritual

G. ofrece una enseñanza espiritual. Ello es, ligada a las tradiciones espirituales: budismo, sufismo, cristianismo… La idea de fondo respecto de la enseñanza espiritual, es que ella es una sola y la misma. Sus diferentes maestros, denominaciones y formas de presentarlas  son sólo eso, diferencias asociadas a particularidades personales, históricas y culturales.

La enseñanza espiritual es un viaje de búsqueda. El buscador intuye que hay algo que podría explicar el sentido de la existencia y el orden de la creación. Y buscarlo se convierte para él en algo de vital importancia. Pero la enseñanza espiritual promete algo aún mayor: no sólo ofrece explicar el sentido y orden de la existencia, sino además una realización práctica de transformación personal que convierte al buscador en otro ser, con  otras cualidades de un orden superior.

Una pregunta relevante es si estas dos ofertas son independientes una de otra o si se requieren mutuamente. ¿Se puede comprender el sentido y orden de la existencia sin adquirir cualidades de ser de  un orden superior? La respuesta de G. es que el ser humano tal cual es hoy puede alcanzar un cierto grado de comprensión, pero éste alcanza un límite. Ahora bien, éste nuevo nivel de comprensión puede actuar como motivación para avanzar por el lado práctico de transformación personal, y un nuevo nivel en la transformación o desarrollo del Ser permitirá un nuevo más alto nivel de comprensión. Y así sucesivamente.

En el sistema de G., el sentido de la existencia y el plan de la creación se consiguen a través de comprender el universo y sus leyes; y el lugar del ser humano en él, su misión, y sus  posibilidades. Pero esto lo va comprendiendo en el proceso de su trabajo práctico, de su autotransformación. El sistema otorga significado a  las posibilidades de transformación del ser humano. 

La transformación posible requiere ser vinculada al lugar de existencia del ser humano en el universo, a su misión y a sus posibilidades, si no, ¿Qué orientará su transformación? ¿Cuáles serán sus metas? ¿En qué anclará su fuerza?

¿Y qué otorga esta transformación? Ella significa ciertas adquisiciones del psiquismo, ciertos atributos. G. de  manera sencilla pero conectándolo con la Ley de Siete, señala que todos nosotros seres humanos que vivimos en nuestro nivel sin trabajo espiritual somos hombre 1, 2 y 3; y que sobre ello existirían  posibilidades de ascenso y transformación que llama hombres: 4, 5, 6 y 7.

Ahora, ¿puede el ser humano aspirar a un nivel superior sin reconocer la existencia de una realidad superior en la cual está inserto, que fundamente la existencia de lo superior? ¿Puede el ser humano buscar algo superior en sí mismo si no tiene una comprensión del mundo en el cual lo superior exista?

 

La comprensión y la objetividad

 

Una oferta del trabajo de G. es la posibilidad de adquirir comprensión. No sólo comprensión sobre mí mismo sino sobre todo lo que existe. Aquí hay una analogía con la conciencia subjetiva y la conciencia objetiva, la conciencia de mí y la consciencia del todo. Shri Anirvan sostenía que G. alcanzó la conciencia objetiva, en tanto Ouspensky ‘sólo’ alcanzó la conciencia subjetiva.

La espiritualidad contiene o supone una comprensión de la divinidad, del mundo y de todo lo que existe en él.  La comprensión tiene que ver con  una visión del todo. En analogía con la historia de los ciegos y el elefante, como los ciegos, nuestra mente tiene una ceguera y sólo ve aspectos rígidos y fragmentarios de lo real.  Por eso la espiritualidad para abrir nuestra mente a contenidos superiores nos habla en un lenguaje distinto: acertijos, koans, parábolas y paradojas, para eludir al guardián, para que nuestra mente se abra a una nueva comprensión.

La comprensión se consigue al unir mente y sentimiento; y como todo lo que existe, tiene grados; siempre comprendemos en un cierto grado, y no comprendemos en un grado más elevado. Sólo podemos intuir que existe un grado por sobre nuestro nivel actual.

 

Lo incomprensible

 

Tal vez todos nos hemos enfrentado alguna vez a manifestaciones de la existencia que nos colocan ante lo incomprensible. Estas experiencias nos pueden abrir a la noción de que exista algo superior.  Cuando se formula  en nosotros la frase: ‘no comprendo que esto pueda ocurrir’, ello genera  una intranquilidad pero puede también despertar un anhelo.

Si un niño  descubre que la mayoría de  las personas no se interesa en comprender, ni siquiera en la pregunta sobre la comprensión, o si ve que tienen respuestas que íntimamente resultan insatisfactorias, -esto es, que reducen lo incomprensible al plano  de las explicaciones triviales- entonces el niño, o se hunde en el movimiento de la mayoría, o su inquietud se acrecienta. ¿Existe  una respuesta a lo incomprensible? De existir, necesariamente debe provenir de un plano o un nivel superior. ¿Existe ese plano o nivel superior, si la única creatura inteligente en el universo es el hombre y lo demás  sólo es materia inanimada? Sólo si existe una realidad superior, hay esperanza de comprender lo incomprensible. Y si ella existe, ¿cómo acceder a esa realidad superior?

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo I: Despertar del Pensar

 

El pensar activo

 

Un énfasis de G. es que nuestro pensar no es propio sino manifestación de una ‘máquina de pensar’, que en otro lenguaje es un pensar formateado o condicionado –hoy podría decirse es un hablar desde nuestra personalidad. Su crítica a los ‘intelectuales de nueva formación’ –los ‘eruditos’ occidentales-  es justamente su no pensar por sí mismos, sino hablar desde su pensar formatorio. El pensar por uno  mismo es no-formatorio (no formateado), porque implica comprensión, y la comprensión es la unión del pensar y del sentir, del saber y del ser. Así como tenemos hábitos físicos, tenemos hábitos del pensar, y es necesario hacer ejercicios del pensar que saquen al pensamiento de sus pensamientos hechos.

En nosotros nuestra mente está todo el tiempo funcionando, y sin embargo no pensamos –en cambio, recordamos, ensoñamos, maldecimos, tenemos diálogos con  otros, todo automáticamente, lo contrario a una pensar autopropuesto y con una dirección autoestablecida-. La mente como un mono salta de rama en rama. G. distingue entre imaginación pasiva y activa, y valida la imaginación activa que se orienta hacia un propósito. La imaginación activa es hermana menor del pensamiento propio. Una invitación de G. –un aspecto de la enseñanza de G.- es a despertar nuestro pensar, a generar un pensar propio, un pensar activo.

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo II: Prólogo. Por qué vino Belcebú a nuestro sistema solar

 

Belcebú, nacido en el planeta Karataz, había sido escogido por su excepcional inteligencia,  para servir en el Santo Sol Absoluto, lugar principal de residencia de Nuestro Soberano Señor Eterno. Pero como su pensar joven era un pensar fundado en conceptos estrechos, percibió algo que le pareció ‘ilógico’ en la administración del mundo. Su ímpetu movilizó a muchos, y poco faltó para que estallara una revolución en el imperio central del Megalocosmos.

 

Esto obligó a Su Eternidad a exiliar a Belcebú a un lugar lejano del Universo, el sistema solar Ors. Se instaló por ello en el planeta Marte con una cohorte de sus seguidores, creándose allí una colonia de seres provenientes de planetas de la parte central de nuestro universo. En Marte Belcebú instala un observatorio.

 

En un momento, desde Lo Alto envían de vez en cuando emisarios para regular la existencia de los seres tricéntricos acorde con la Armonía Universal. En una ocasión es enviado a la Tierra Ashyata Sheyimash. Éste recibe la colaboración de Belcebú para su misión, y Ashyata intercede para que el Creador lo perdone, lo que este hace, pre la existencia modesta y ya consciente de Belcebú.

Ya de regreso, viaja en la nave Karnak a una conferencia en el planeta Revozvradendr. Belcebú se había hecho cargo de la formación de su nieto Jassin –quien nació en Karataz- , por lo que éste lo acompañaba en este viaje.

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo III: Causa de un retraso en la caída de la Karnak

 

El capitán le pide consejo si hacer un desvío o aguardar un obstáculo en el camino. B. recuerda la sabiduría de Nasrudin, habitante del planeta Tierra, que decía: no se  puede saltar por encima de las propias rodillas ni besar el propio codo. Lo que significa que ante fuerzas superiores sólo queda someterse. Y podemos aprovechar la detención para que Ud. me hable de los inventos en las nuevas naves interespaciales.

 

Pero antes Belcebú le cuenta a Jassin que en el sistema solar Ors casi todos los planetas están habitados por seres tricerebrales. Todos tienen formas exteriores distintas. Incluso los hay en un pequeño planeta llamado Luna, quienes debieron  cavar todo su planeta por su clima loco debido a que nación por circunstancias anormales y de Lo Alto no se bajó a armonizar su atmósfera.

 

No lejos de ese pequeño planeta hay otro que se llama Tierra. El planeta Luna es un fragmento del planeta Tierra, cuya existencia éste tiene que mantener perpetuamente.

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo IV: La ley de caída

 

San Venoma descubre y formula la ley de caída.: “Todo lo que existe en el mundo ‘cae hacia abajo’. Lo ‘bajo’ es para cada parte del universo la estabilidad más próxima; y esa estabilidad es el punto hacia el cual convergen las líneas de fuerzas que vienen de todas las direcciones. Los centros de todos los soles y de todos los planetas son esos puntos de estabilidad. Allí se concentran viniendo de todas las direcciones las fuerzas de  un parte dada del universo. En esos puntos se encuentra igualmente el centro de gravedad que permite a los soles y a los planetas mantener sus posiciones respectivas”.

 

Así, todo cuerpo soltado en el espacio tiende a caer hacia un sol u otro, y hacia  un planeta u otro. San Venoma ocupa esta ley para los desplazamientos de las naves espaciales. Se encuentra con que las atmósferas obstaculizan la caída, por lo que se requieren naves que venzan esa resistencia. Describe luego G. cómo San Venoma construye dicha nave. Logra la solución pero manipular esas naves en espacios atmosféricos es complejo, en soles, planetas y cometas.

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo V: Sistema del Arcángel Jaritón

 

Describe el sistema de funcionamiento de este sistema. Se basa en que ‘la naturaleza siente horror al vacío’. El mecanismo absorbe la atmósfera, cuando adquiere cierta presión abre una tapa y evacúa la atmósfera, y ese proceso de evacuación mueve palancas que generan el desplazamiento de la nave en esa atmósfera.

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo VI: Perpetuum mobile

 

Este sistema recuerda a B. el intento de fabricación de un perpetuum mobile en la Tierra: un mecanismo que trabajar continuamente sin exigir aporte de materia extraña. Los habitantes generaron toda suerte de ingeniosos modelos para ello. Predominaba el intento de aprovechar la ‘fuerza de pesantez’: un mecanismo sube un peso, el que al caer activa el mecanismo, y así sucesivamente. El sistema del Arcángel funciona perpetuamente con la sola atmósfera.

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo 7: Del conocimiento del verdadero saber eseral

 

Jassin le dice a B. que antes nunca había pensado que de lo que él disfrutaba, había sido realizado por otros antes con esfuerzo. Y agrega: ni siquiera les estamos agradecidos. Y pregunta: ¿A qué me compromete lo que me fue dado así por los antepasados? B. responde: aguarda, ya vendrá el tiempo para que tú te preguntes y comprenderás por ti mismo qué debes hacer. A tu edad no estás obligado a pagar por tu existencia, sino prepararte para el futuro, para las obligaciones correspondientes a un ser responsable.

A tu edad sólo es indispensable al salir el sol, establecer un contacto entre tu consciencia y las diversas partes inconscientes de tu presencia, y convencer a estas  partes que no amenacen el equilibrio general de tus funciones.

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo 8: Jassin nos trata de babosas

 

Seres de un planeta cuyo nombre no recuerdo pero cuya piel era más viscosa que la nuestra.

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo 9: Causa de la génesis de la Luna

 

El planeta Tierra sufre una explosión, y dos fragmentos se desprenden hacia el espacio. Ese sistema solar se había constituido hace poco y aún no participaba plenamente en la ‘armonía del sostén recíproco de todas las concentraciones cósmicas’. Lo que había  ocurrido es que el cometa de gran órbita Kondur, ya concentrado, recorría por primera vez su trayectoria definitiva, que cruzaba la de la Tierra.

 

Pero por error de cálculo de un Individuum cósmico sagrado, coincidieron los momentos de sus trayectorias y chocaron. Y la Tierra que acababa de formarse, no tenía consolidarse una atmósfera que hubiera servido de amortiguador.

 

Nuestra Eternidad envía una comisión experta en materias de creación y mantenimiento del mundo, bajo la dirección del Arcángel Sakaki.  Ésta constata que los fragmentos desprendidos habían perdido el impulso dado por el choque, antes de franquear su esfera de influencia, de manera que comenzaron, conforme a la ley de caída, a caer de regreso sobre su masa principal.

 

Pero tampoco caen, pues se topan con la Ley de Recuperación, que les otorga la propiedad de comenzar a describir órbitas elípticas en torno a la  masa original. Así, no resultó alterado el funcionamiento del sistema solar.

Ahora bien, la Alta Comisión estima que no  hay certeza que a futuro los fragmentos no se desprendieran de la influencia de la Tierra. Para evitar ello toman ciertas medidas. En particular, que el  planeta Tierra los retenga enviando vibraciones sagradas llamadas askokinas.

Éstas emergen cuando en el planeta se realizan las dos leyes sagradas de manera ilnosoparniana –esto es cuando estas dos leyes se manifiestan de manera independiente, dentro de ciertos límites. Por ello todo comienza a surgir en el planeta Tierra según el Ilnosoparno, dejando esos fragmentos de constituir una amenaza.

A partir de esto, Analogías del Todo o microcosmos aparecen en el planeta, y estos microcosmos constituyen la vegetación polormedértica, y más adelante constituyendo tetartocosmos –seres con tres sistemas de cerebros. Y éstos dispusieron de las posibilidades de perfeccionar sus funciones para adquirir la Razón eseral. Pero en un momento se produce allá un malentendido no previsto de lo Alto y de los más deplorable.

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo 10: Por qué los hombres no son hombres.

 

Prosiguen ordenándose en el planeta los procesos de evolución e involución.  Y probablemente todo habría proseguido dentro de lo normal si no hubiera ocurrido que la Muy Alta Comisión  regresa porque la mayoría de sus miembros no habían quedado convencidos que sus medidas hubieran sido suficientes.

 

Y antes de verificar los resultados, para tranquilizarse, toman otra medida especial que tuvo consecuencias espantosas.

 

Como en ese momento ya se había constituido el instinto mecánico en los sers tricerebrales, considerar en la Alta Comisión que si proseguían perfeccionándose como cabía esperar, podría ser que comprendieran prematuramente la causa real de su presencia en el mundo –mantener por medio de su existencia los fragmentos separados del planeta- y convencidos de ser esclavos de causas extrañas comenzaran a destruirse.

 

Deciden entonces implantar, de modo provisional, un órgano que los lleva a percibir la realidad al revés. Y además haría que las impresiones de origen exterior por repetición les generaría goce y satisfacción. Lo llaman órgano kundabuffer.

 

Y es este órgano el que genera variadas manifestaciones, tanto mientras lo tienen injertado, como después de su extracción, debido a que sus manifestaciones pasan a cristalizarse en ellos.

 

La Alta Comisión regresa por tercera vez, y el Arcángel Sakaki, ya uno de los cuatros soportes de los cuartos del Universo, después de investigaciones minuciosas de  las medidas tomadas, establecen que éstas ya no son necesarias para la mantención de los fragmentos. Por ello suprimen el órgano kundabúffer.

 

Tras estos sucesos, B. ha instalado su tesskuano en Marte.  Al observar la Tierra, en principio todo parece desarrollarse de manera normal, pero una observación más atenta muestra que el número de seres tricerebrales iba aumentando.  Y por otra parte, de tiempo en tiempo comenzaban a destruirse entre sí.

 

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo 11. Un rasgo picante del original psiquismo de los hombres

 

Una muestra de cómo van formando un extraño psiquismo. Si se enteraran que los llamaste babosas te lanzarían un ‘anatema’, tras investigarte con lupa, condenarte, y descubrir luego que estás fuera de su alcance.

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo 12. Primeros gruñidos

 

Los escritores de allá no escriben con sus ideas sino toman y combinan ideas de libros antiguos, haciéndose su pensar más liviano que el éter. Uno de estos escritores pensó, ¿por qué no he de escribir yo un evangelio, si soy más civilizado que esos Lucas y Mateos? Ocurre coincidentemente que el pueblo se rebela, y las autoridades mandan destruir los libros que pudieran alimentar las ideas de revuelta, entre ellos este evangelio. Y lo deciden castigar con un anatema.  Esto llevó a la gente a leer su evangelio, y a considerarlo un ‘gran autor’.

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo 13. Por qué en la razón del hombre lo imaginario puede ser percibido como real

 

¿Por qué toman lo efímero por lo real?

 

Es debido a que la parte esencial que se constituye en ellos  ha dejado que las otras partes de su presencia perciban las impresiones nuevas sin cumplir con su partkdolgdeber eseral. Es decir, lo hagan sólo como lo hacen sus localizaciones distintas llamadas centros eserales.

Así, creen todo lo que se les dice, en vez de aquello que  hayan podido conocer por si mismos por medio de reflexiones juiciosas, es decir, como resultado de un debato confrontador entre todos los datos depositados en ellos en cada una de sus localizaciones.

Y lo que hacen es cristalizar nociones nuevas sólo a partir de las opiniones de otros; y si dos opinan  lo mismo, ya lo consideran una verdad  absoluta.

Esto ha hecho que ya n tratan de conocer aquello que no puede ser comprendido sino por medio de reflexiones activas personales.

Esto no corresponde a  las consecuencias del órgano kundabuffer sino solo consecuencia de haber formado en su presencia general un dios interior malhechor

Que lleva el nombre de auto-tranquilizador.

 

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo 14. Donde se entrevé una perspectiva que no promete nada muy alegre

 

Antes los seres de la Tierra  tenían una duración de su existencia equivalente a los del resto del  universo. Pero esto cambió después de la segunda catástrofe, en la que se hunde la Atlántida.

 

Esto debido a que se pusieron a crear condiciones de existencia que producía efectos degradantes sobre su radiación, lo que obligó a la Gran Naturaleza a  introducir modificaciones en ellos para asegurar la calidad de las vibraciones requeridas para el mantenimiento de la existencia de los antiguos fragmentos de su planeta.

 

En cuanto a las particularidades de su psiquismo, ella hace que sean los únicos que se entreguen a las guerras.  Además tienen otras particularidades sólo allí que tienen los nombres de: egoísmo, amor propio, vanidad, orgullo, presunción, credulidad, sugestibilidad y muchas otras no menos anormales o indignas.

 

Belcebú le señala a Jasin que le relatará en orden sus seis descensos personales a la Tierra, y de los sucesos que ocurrieron.

 

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo 15. Primer descenso de Belcebú a la Tierra

 

Solicitan la ayuda de Belcebú porque un joven de la tribu de los exiliados dejó una embarrada en la Atlántida. Entonces desciende a Samlios, su capital. El asunto había surgido de una apuesta del joven con el emperador Apolis. Éste, para sostener la riqueza de su ciudad exigía una intensa labor a los  ciudadanos.

 

B. aclara que ya se había desinstalado el órgano K pero que ya se estaban cristalizando sus consecuencias. Entre ellas una que suscitaba a substraerse, sin remordimiento de conciencia, a las obligaciones que ellos mismos asumían como a las que les  imponían sus mayores. Por ello, no cumplían su deber sino por medio del miedo a la intimidación y amenaza proveniente del exterior.

 

Al joven de la tribu le parecieron injustos los procedimientos de intimidación ocupados por Apolis, lo que lo indignaba. Se lo enrostra entonces a Apolis, y éste le explica sus razones. La conversación termina con una apuesta: Apolis pasaría a ocupar para recaudar sólo las medidas y procedimientos propuestos por el joven; pero si los súbditos no pagaban, el joven respondería por la deuda.

 

Se comienza a aplicar y los súbditos dejan de pagar. Entonces el joven comienza a pagar, primero con lo suyo, luego pidiéndole a  los demás de su tribu. Y luego a los de Marte. Pero nada alcanzaba. En ese momento es que habían acudido a B.

 

Apolis explica que no era posible ahora volver a los procedimientos antiguos sin generar una gran revuelta. Me arrepiento de haber aceptado la apuesta ante un ser quizá superior en razón pero menos práctico en lo que concierne a estos asuntos. Y les pide ayuda para resolver la situación.

 

Se forma una comisión de los exiliados más sabios. Reconocen que lo mejor es regresar a la anterior forma de gobierno, y asumir que la revuelta generará gran destructividad. Se plantean que esta no caiga sobre Apolis sino contra su gobierno.  Pero ¿consentirían estos con cargar con eso? Pensaron que no porque considerarían que el culpable era el emperador.

 

Entonces resuelven pedir aceptación del emperador para que miembros de la tribu asuman los roles de gobierno y en su momento soportaran las consecuencias de la psicopatía de las masas en la revuelta. Como los que habitaban Samlios eran insuficientes envían a buscar exiliados a Marte.

 

Apolis acepta y con distintos pretextos hace los reemplazos. Concluido esto, restablece el antiguo orden de gobierno.

 

Se desata entonces efectivamente la revolución y comienzan a aniquilar cantidades de bienes acumulados, conocimientos, y las vidas de muchos seres. En particular destruyen a aquellos ya liberados o en vías de liberarse de las consecuencias del K.

 

Apolis efectivamente queda fuera de los ataques, y lo súbditos se convencen de que sus asesores habían cambiado el orden de gobierno del pobre emperador. De modo que tras la revuelta y calmada la psicosis, el emperador regresa a restaurar el antiguo orden.

 

Respecto del joven causante de todo, resultó tan afectado que regresó a Marte… y más tarde se reveló como un magnífico regente para los seres de nuestra tribu.

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo 16. Relatividad de la noción de tiempo

 

La ciencia objetiva define: “El tiempo como tal no existe, no es más que un conjunto de resultados provenientes de todos los fenómenos cósmicos presentes en un  lugar dado”. No se le puede comprender por la razón, ni sentirlo por alguna función eseral. Sólo es posible evaluar el tiempo, comparando entre sí diversos fenómenos.

 

Consideremos que en el universo todo fenómeno no es más que el resultado de fragmentaciones sucesivas conforme a las leyes de algún fenómeno integral que tomó su origen del Muy Santo Sol Absoluto, conforme a la Ley de Siete, y tienen todos un significado ‘objetivo’.

 

Sólo el tiempo no tiene significado objetivo alguno porque no es resultado de la fragmentación de ningún fenómeno. Al no s urgir de nada mas identificarse siempre con todo y mantenerse soberanamente independiente, sólo él puede considerarse en el universo  como “único fenómeno idealmente subjetivo”.

 

Así, puesto que el tiempo no tiene origen y como no es posible establecer exactamente su presencia, la ciencia objetiva toma para evaluarlo la misma unidad básica que usa para determinar la densidad y la calidad de las vibraciones de todas las substancias cósmicas.

 

Y esta unidad es  el instante de lo que se llama sensación egokulnatsarniana sagrada, que aparece en los santos individuums cósmicos que habitan el santo sol absoluto cada vez que la mirada de nuestro eterno unieseral dirigida a través del espacio toca directamente sus presencias.

 

Esta unidad de medida permite determinar y comparar entre sí los diversos grados de sensaciones subjetivas de los individuums conscientes así como las cadencias  de los diferentes fenómenos objetivos del universo que dan nacimiento a todos los surgimientos.

 

La particularidad del proceso del Tiempo, es que es percibido igual a las distintas escalas. Por ejemplo, una gota de agua es un microcosmos. En ella surgen seres infinitesimales. Y esos seres infinitesimales tienen para sus manifestaciones –para sus vidas, sus penas y alegrías, sus labores, etc- una duración determinada, y sienten el curso del tiempo comparando las duraciones de los fenómenos a su escala.

 

Así, si bien la definición del curso del tiempo no es objetiva, adquiere un sentido de objetividad pues la perciben según la compleción de su propia presencia.

 

Para comprenderlo, a los hipocondriacos suele parecerles que el tiempo pasa con una lentitud increíble, de manera fenomenalmente aburrida. Para una gota de agua hipocondríaca sería igual, en tanto que para la sensación del tiempo de un ser humano, toda la existencia de  una gota de agua dura unos minutos.

 

Los seres tricerebrales normales sienten la sensación del tiempo egokunatsarniana   49 veces más lentamente de cómo la sienten los individuums que residen en el Santo Sol Absoluto.  Y por ello que para los primeros el proceso del curso del tiempo transcurre 49 veces más rápido que para  los segundos.

 

Diferencia entre el tiempo en Karataz y en la Tierra y diferencia en la edad de Jassin para un terrícola.

 

Existen en el universo dos principios de existencia eseral. El Fulasnitamniano es de todos los seres tricerebrales normales, y su razón de existencia es servir a la transformación de substancias cósmicas para el proceso trogoautoegocrático. El segundo es el de los seres  uni y bi cerebrales, y su razón de existencia es servir a la transformación de substancias  del propio sistema solar a aún sólo del propio planeta.

Estos dos principios tienen distintas duraciones de existencia.

 

Los seres humanos tras ser extirpado el kundabuffer se conformaban al sentido de ser Fulasnitamniano y su existencia duraba hasta haber revestido y perfeccionado en razón en ellos el cuerpo kessdyan o cuerpo astral.

 

Pero al comenzar a aduirir conductas indignas, dejaron de cumplir con irradiar las vibraciones requeridas para el mantenimiento de los fragmentos desprendidos, y por otro se dedicaron a destruir a seres de otras formas contribuyendo con ello a disminuir otras fuentes creadas para ese mismo fin.

 

Para recuperar y mantener el equilibrio de vibraciones requeridas, en cuanto a calidad y cantidad, la naturaleza adaptó a los humanos al segundo principio de funcionamiento, de los seres uni y bi cerebrales. Y con esto  les sobrevino una drástica disminución de la duración de su existencia.

 

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo 17. Archiabsurdo. Según las aseveraciones de B nuestro sol ni alumbra ni calienta

 

La pérdida de la función llamada sensación instintiva de la realidad lleva a los seres del planeta Tierra a están convencidos que el día y noche, y el frío y el calor, llegan ya fabricados a su planeta directamente de su sol. Y no  lo han dudado ni siquiera desde su ‘fantasía imaginativa’.

 

Contrariamente, el sol, y todos los soles ordinarios,  pueden estar más cubiertos de hielo que el Polo Norte.

 

Sabrás que su Eternidad creó el proceso trogoautoegocrático cuando ya existía el SSA. Lo creó para que se opere el intercambio de substancias o la nutrición reciproca de todo lo que existe para detener en el SSA la acción de Heropás.

 

Este proceso se efectúa bajo la Ley de 7 y de 3. Bajo su acción surgen a partir del eternokrilno diversas cristalizaciones, a partir de las cuales se constituyen grandes y pequeñas formaciones cósmicas más o menos independientes.

 

Al  interior y en la superficie de estas formaciones se realizan los procesos de involución y evolución; y los resultados de estos procesos en las atmósferas y más allá se fusionan para asegurar el intercambio nutritivo.

 

El Eternokrilno es la substancia primordial de la que está llena el universo, y sirve de base a todo lo que existe.

 

Sólo la cristalización cósmica Okidanoj omnipresente, que tiene también base en el eternokrilno, toma su origen directamente de los tres santos principios del Teomertmalogos Sagrado, o sea de las emanaciones del SSA. Y él toma parte en la formación de todos los surgimientos, y es la causa principal de la mayoría de los fenómenos, en particular de los que ocurren en las atmósferas.

 

La L3 pone en juego en el universo tres fuerzas independiente, o de otro modo, se manifiesta bajo tres aspectos independientes: Santa Afirmación, Santa Negación y Santa Conciliación.

 

Es definida como Ley cuyos efectos se convierten en causas de nuevos efectos, y cuyo funcionamiento incluye siempre tres manifestaciones independientes y de carácter radicalmente opuesto, presentes en ella en estado de propiedades latentes, invisibles e inasibles.

 

El Okidanoj omnipresente que aparece en el espacio fuera del SSA tiene su origen en la fusión de esos tres principios independientes en uno solo; pero en el curso de sus involuciones posteriores se modifica en la fuerza de vivificación de sus vibraciones, a medida que pasa por los stopinders del Heptaparaparshinoj.

 

Este Okidanoj, que participa en todas las formaciones –este elemento activo- posee varias particularidades propias de ella sola. Veamos dos de ellas.

 

La primera consiste en que cuando se concentra una nueva unidad cósmica, éste no fusiona con ella, ni se transmuta en su integridad en un punto dado, como lo hacen las demás cristalizaciones, sino en cuandto entra  sufre inmediatamente el dyartklom o sea, se descompone en los trrs principios fundamentales que le dieron nacimiento.  Y cada uno determina en esa unidad cósmica la concentración independiente de tres nuevas formaciones distintas. Con esto crea en el origen de toda nueva formación fuentes para la manifestación de su propia L3. Y ellas existirán y funcionarán en esat nueva formación en tanto ella exista. Y tras la destrucción de esta unidad, los tres principios fusionan nuevamente para reconvertirse en Okidanoj, pero con vibraciones con una fuerza de vivifación diferente.

 

La segunda requiere conocer antes la ley de Aieioiuoa: toda formación sufre al contacto con las emanaciones del SSA o de cualquier otro sol, un proceso llamado remordimiento, en el curso del cual cada principio del Triamasikamno se rebela y critica las percepciones anteriores y las manifestaciones actuales impropias de otra parte de su todo, resultante de otro principio de la misma Ley. El Okidanoj está también sometido al proceso de remordimiento.

 

En el curso de ese proceso ese elemento activo se descompone en sus tres partes originales, que existen en ese momento en forma casi independiente, y apenas cesa la acción fusionan de nuevo para existir como un todo.

 

Hace un alcance de que existe diferencia entre emanación y radiación.

 

Durante el periodo  en que el Okidanoj sufre el dyartklom bajo la acción del Aieioiuoa, la parte de eternokrilno puro –no disuelto- que entra en la formación cósmica y sirve para ligar entre sí a todos los elementos activos de esas formaciones, se desprende temporalmente de ella para reintegrársele apenas las tres partes del Okidanoj fusionan de nuevo.

 

¿Cuál es la relación del elemento activo Okidanoj con la presencia integral de todo ser, y cuáles son los resultados que él hace aparecer en ella?

 

Toda concentración cósmica con el nombre de cerebro se constituye a partir de cristalizaciones, cuya formación tiene como principio afirmativo una u otra de las fuerzas de L3, integradas en el Okidanoj.

 

Y es por esas localizaciones que se efectúan las realizaciones ulteriores de esas santas fuerzas.

 

El Okidanoj penetra en los seres por medio de las tres clases de alimento eseral.  Pues el participa también en la elaboración de todas las substancias que sirven de alimento eseral.

 

La particularidad esencial del Okidanoj es que al sufrir el proceso de dyartklom en la presencia de los seres, lo sufre esta vez independientemente del contacto de las emanaciones de una gran concentración cósmica; y los factores de realización del dyartklom en la presencia de los seres son: los resultados de los partkdolgdeberes realizados conscientemente por los seres mismos, o el proceso de la Gran Naturaleza llamado realización kerkulnuarniana que consiste en realizar por adaptación la totalidad requerida de vibraciones. Este último proceso se efectúa sin que el consciente de los seres participe.

 

En ambos casos, apenas el Okidanoj penetra en la presencia de un ser y sufre el dyartklom, cada una de sus partes fusiona con aquellas percepciones del ser que les correspondan en el momento dado según sus afinidades de vibraciones –luego se concentra en los cerebros apropiados.

 

Esas fusiones se llaman impulsacris eserales.

 

Esas localizaciones o cerebros no sólo les sirven de aparatos de transformación de las substancias cósmicas para el Trogoautoegócrata, sino también son medios para perfeccionarse conscientemente.

 

Esta última posibilidad depende de la calidad de las impulsacri que se depositan en  los cerebros. Por ello hay un mandamiento que dice: Guárdate siempre de las pecepciones que podrían empañar la pureza de tus cerebros.

 

La posibilidad de perfeccionamiento proviene de que apenas el Okidanoj ha sufrido el proceso de dyartklom, se depositan los tres principos del Triamazakamno en los tres centros, a fin de adquirir allí la facultad de una realización  ulterior independiente esta vez.

 

Los seres tricerebrales pueden por medio del cumplimiento de los partkdolgdeberes eserales utilizar para su propia presenca las tres fuerzas santas del Okidanoj liberadas por el dyartklom, y llevar esa presencia al estado de individuums que tienen su propia ley sagrada de Triamazikamno, lo que les da  la posibilidad de apropiarse conscientemente y de revestir integralmente en su presencia general el elemento sagrado que favorece en las unidades cósmicas el funcionamiento de una Razón Objetiva o Divina.

 

Estos cerebros están situados así:

* Santa Afirmación en la cabeza.

* Santa Negación en la columna vertebral

* Santa Conciliación: está fragmentado en diversas partes, cada una con un funcionamiento específico, y localizadas en diversas partes del cuerpo –aunque ligados entre sí para su funcionamiento. La mayoría de ellas están localizadas donde estaba ese centro antes de ser dispersado: en el pecho. Esos lugares se conocen como haces nerviosos del plexo solar.

 

Ahora, dado el funcionamiento anormal de los humanos, el único que es transmutado por su sola presencia es el principio negativo.  Las cristalizaciones del 1ro y 3ro sirven al Trogoautoegocrático, y sólo las cristalizaciones del 2do sirven al revestimiento de su propia presencia. Por ello su presencia está constituida sólo por el cuerpo planetario el que será destruido a su muerte.

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo 18. Archifantástico

 

En Saturno Gornajur Jarjar había diseñado un aparato  para estudiar los resultados del Okidanoj. Cuando lo visita B le describe este aparato que revela y manifiesta los resultados de casi todas las particularidades de la substancia omnipresente Okidanoj.

 

El aparato permitía primeramente recoger las tres partes del Ok en el curso de todos los procesos supra e intra planetarios, y luego hacerlas fusionar artificialmente en un solo todo. Y luego podía volver a dividirlas artificialmente para estudiar las propiedades de cada  parte en sus distintas manifestaciones.

 

Por ese medio todos pueden convencerse de que ninguno de los resultados de los procesos normales por los cuales pasa esa substancia jamás puede ser percibido ni sentido por los seres; sólo los resultados de los procesos que se desarrollan de manera anormal –debido a causas provenientes de fuentes conscientes o accidentales- pueden ser percibidos por ciertas funciones eserales.

 

‘Este aparato permite extraer por separado, sea de la atmósfera o de toda formación intraplanetaria, las tres partes del Ok. Luego fusionan en él artificialmente, el Ok fluye en estado ordinario y se concentra luego en un condensador. De allí fluye a un dínamo, donde sufre el dyartklom, y cada una de las  partes se concentra en otros acumuladores; y es entonces que recojo separadamente cada una de las partes separadas, para mis experimentos.

 

Voy a mostrarles primero qué ocurre si una de esas partes falta al momento de fusionar. Partiré creando un vacío absoluto (de la atmósfera). Luego por medio de esta palanca produzco en las partes del Ok en ese vacío la tendencia a fusionar de nuevo en un solo todo. Pero al intencionalmente excluir la tercera parte, el proceso se efectuará con  las otras dos, llamadas anodnatius y catodniatus. Eso genera un resultado no conforme a las leyes de fusión recíproca de dos fuerzas opuestas, que causa la luz artificial.

 

La tendencia a fusionar en  un todo de estas dos partes en el vacío tiene una fuerza de 3 millones de voltios . Este aparato permite que a pesar de esta extraordinaria potencia de tensión, los rayos emitidos se quedan en el interior del aparato que revela las particularidades del Ok, en el cual ellas se han originado. Aunque he generado un lugar del aparato en q ue esos rayos de hacen visibles al exterior. Apretó un botón y emergió un rayo que nos dejó momentáneamente ciegos.

 

Pero, sorpresa, tras unos instantes la luz exterior deja de hacerse visible. O de otro modo, a pesar de qu persiste la misma fuerza de tensión entre las dos partes, y de que l dispositivo para que la  luz filtre al exterior se mantenga abierto, la luz artificial ha cesado. Y lo hizo porque introduje la tercera parte del Ok, que de inmediato fusionó con las otras, y eso hace que contrario a como una fusión no conforme a las leyes, de dos partes, el resultado de la fusión de las tres no pude ser percibido por ninguna función eseral.

 

Luego B entra con Jarjar al aparato, provistos de trajes especiales. Una vez dentro, Jarjar repite el experimento de fusionar artificialmente sólo dos partes del Ok. Y esta vez B no percibe un resultado visible. Ello se debió a que el aparato no dejaba filtrar los rayos exteriores. Cuando Jarjar permite que éstos filtren, se genera nuevamente una luz enceguecedora.

 

Pasó luego a  mostrar cómo en los planetas surgen los minerales, que constituyen su presencia interna, así como los mineraloides, gases, metaloides, metales, etc. Y como estos últimos se transmutan unos en  otros progresivamente, y cómo las vibraciones emitidas por esas transmutaciones constituyen el conjunto de vibraciones que asegura a los planetas su estabilidad en el seno del proceso llamado ‘movimiento armónico general de los sistemas’.

 

Coloca un metal de cobre rojo, señalando que se trata de una cristalización determinada que representa una de las densidades necesarias para la estabilidad del movimiento armónico. Haré ahora artificialmente una transmutación acelerada de ese metal.

 

Luego Jarjar le da a B unos antecedentes sobre lo que determina al interior de los planetas la cristalización de las tres partes del Ok. Ante todo, que bajo la acción de cualquier dyartklom no co nforme a las leyes, las partes del Ok se localizan en el lugar mismo donde se produce el dyartklom, es decir, en el mineral presente en ese lugar en el momento.

 

Si los elementos allí presentan por su densidad una afinidad de vibraciones con una de las partes del Ok, ésta fusiona con la presencia de ese medio y se integra o alea con los elementos para dar las densidades requeridas en los planetas –es decir, las diferentes clases de metaloides, metales, etc.

 

Habiendo surgido asi, estos metales, etc., comienzan a irradiar  según la ley de nutrición recíproca de todo lo que existe, los resultados de sus intercambios interiores. Y estas irradiaciones adquieren una propiedad casi semejante a la del Ok o a algunas de sus partes activas.

Cuando irradian así las vibraciones requeridas, se establece entre sus vibraciones de propiedades diversas un contacto recíproco.  El resultado de ese contacto constituye la modificación progresiva de las diferentes densidades en los planetas.

 

Ese contacto y sus resultados permiten la estabilidad del equilibrio armónico de los planetas.

 

El cobre rojo tiene densidad 444 en referencia a la unidad de densidad del elemento sagrado Teomertmalogos, siendo esa cantidad de veces más denso y menos vivificante.

 

Comienza su intervención artificial con el cobre. Al hacer afluir las tres partes del Ok conforme a la ley, por tener la misma densidad, fusionan de nuevo en un solo todo sin producir transformación en el metal. Pero al variar la densidad  de una de las partes, y  los elementos del cobre rojo comienzan a involucionar hacia otras substancias. Y así con distintas combinaciones de densidades d elas partes del Ok, modificaba la densidad de los elementos del metal, lo que los iba convirtiendo en todos los demás metales. Incluido el oro, cuyo peso específico es de 1499 según la misma escala, es decir, unas tres veces menos vivificante que el cobre rojo.

 

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo 19. Belcebú relata su segundo descenso al planeta Tierra

 

Tras el primer descenso de Belcebú la Tierra sufrió un segundo cataclismo, en que principalmente la Atlántida pero también otras masas de tierra se hundieron. También emergieron otras tierras firmes.

 

Una pitonisa de la tribu de Belcebú les había dicho que emigraran de Atlántida un año antes de los hechos, a Grabontze.

 

Había descendido de  nuevo la Comisión pues aún tenían temores, lo que se vio justificado por el hundimiento de la Atlántida. Éste ocurrió pues por los desprendimientos del choque original, el centro de gravedad del planeta quedó desfasado,  lo que impedía un movimiento uniformemente armonioso y generaba desplazamientos interiores. Cuando el centro de gravedad se traslada finalmente, se produce este segundo cataclismo. Con esto el planeta hacia adelante funcionará normal, a la vez que los fragmentos desprendidos se estabilizaron como planetas secundarios.

 

Pero el enviado le explica a B. que la luna está formando su atmósfera, pero ésta se está dificultando a causa de los seres humanos, por lo que le pide a B a nombre del Eterno  Unieseral una acción directa sobre la razón de estos que evite ocupar un proceso sagrado.

 

Tras el segundo cataclismo los humanos se habían expandido en Ashark, localizándose en tres grandes grupos intedependientes: Tikliamuish, Maralpleissis y Perlania.

 

En estos grupos se crearon ciertas ‘religiones’, las que comparten el sacrificio de animales –que supuestamente complacen a los dioses-, y los que por su cantidad ya producen un exceso de askokinas sagradas –vibraciones que surgen tras el raskuarno- lo que está dificultando el intercambio nutritivo entre el planeta luna y su atmósfera, que puede amenazar más tarde el movimiento armónico de Ors.

 

Le pide entonces a B. que descienda a la Tierra para inculcarles en su consciente  el absurdo del concepto de que esos sacrificios son gratos a los dioses.

 

B. desciende y estaciona en el mar de Colchidius (Caspio) , al noroeste de Ashark (Asia). De allí va a la capital de Tikliamuish, Kurkalai. Al país lo atraviesa el río Amu Daria, que antes desembocaba en el mar Caspio pero movimientos de Tierra lo reorientaron a una cuenca de Ashark formando el mar Aral.

 

Este país era el más próspero, pero más tarde, debido a la tercera catástrofe, fue cubierto por las arenas, y fue llamado después el desierto del hambre y arenas negras.

 

El otro país, Maralpleissis, tenía como capital a Gob. También esa región fu cubierta por las arenas y hoy se llama desierto de Gobi.

 

El tercero, Perlania, se llama hoy Indostán o India.

 

En tiempos del segundo descenso de Belcebú, los seres tricerebrales han sustituido el impulso eseral de tendencia imperiosa al perfeccionamiento, por la tendencia imperiosa a querer que los demás seres consideren a su país el centro de la cultura, lo que los lleva a luchas encarnizadas  entre ellos.

 

B. llega y comienza a visitar los ‘cafés’ lugares privilegiados para estudiar el psiquismo humano. Lo hace para aclararse la real actitud interior hacia la costumbre de ofrecer sacrificios, y poder elaborar un plan.

 

Conoce al gran sacerdote Abdil. Reconoce que su conciencia moral no está totalmente atrofiada. Por ello reconoce ciertas verdades cósmicas que le comparte B. y comienza a manifestarse hacia los demás casi como conviene a los seres normales, y se hace sensible y compasivo. Surge a B la idea de servirse de Abdil para realizar su misión. Esto lo coloca en la senda de un final planetario de gran sufrimiento, abriéndole en cambio una posibilidad de existencia universal eterna.

 

B. en sus conversaciones le dice que por la Fé aparece la conciencia de sí eseral indispensable, y la evaluación de su propio ser en calidad de partícula de todo cuanto existe en el universo. Luego le expone lo absurdo de matar a otros seres para complacer a la divinidad, pues la divinidad los creó a cada uno con sus especificidades para cumplir las distintas funciones requeridas, teniendo por esto todos un mismo valor e indispensables todos a la armonía de la existencia universal.

 

Y agrega que el ser humano fue creado, además, con la posibilidad de revestir en su presencia la Grandeza Sagrada, para el advenimiento de la cual el Universo mismo ha sido creado.

 

Para Nuestro Creador Común, los seres no son sino partículas de existencia de una  sola Esencia que Él espiritualiza.

 

Y qué vemos en cambio?, que una de estas criaturas, abusando de las ventajas que posee, se ha puesto a dominar y destruir a las  otras, supuestamente en Su Nombre.

 

Pero si comprendieran el error y el horror de esto, seguro que aceptarían frenar esta destrucción, y cumplir así el 18avo mandamiento que manda ‘Ama todo cuanto respira’.

 

Con todo esto, Abdil se convence del error y horror de los sacrificios de animales, y comienza a predicar en consecuencia. Los demás sacerdotes se pusieron en su contra y lo agreden como a enemigo. Incluso intentan envenenarlo.  Lo acusan en un concilio y luego la gente se le va en contra. Finalmente  lo matan.

 

Pero la prédica contra la  matanza de animales había calado y se extendió, reduciendo en gran medida esa práctica. B. entierra a Abdil en Marte. Llega a Marte la esposa designada para B.

 

 

“Relatos de Belcebú a su nieto” Capítulo 20. Tercer vuelo de Belcebú al planeta Tierra

 

 

La Atlántida

 

G. nos presenta una historia de la humanidad. Su origen estaría en la Atlántida. En ese periodo se poseía un más alto conocimiento que el que se ha tenido en los sucesivos momentos de esa historia.

 

Señala que en ese periodo el sabio Teofani se sorprende con las manifestaciones de la Ley de 7. (pg. 20 ¿tomo?) Tras ello reconocen que casi todos los resultados cósmicos percibidos por sus órganos presentaban siempre siete aspectos independientes. De allí crean la ciencia de los siete aspectos de todo fenómeno integral. Esta ciencia se pierde tras el hundimiento de la Atlántida. La redescubren dos sabios chinos.  Ellos vivieron primero en la ciudad de Gob, pero tras el segundo desastre planetario que en la historia normal se conoce como los grandes desplazamientos de los pueblos, producto de las tormentas de arena, se instalaron en lo que sería China.  Ellos partieron estudiando la adormidera, u opio.

 

Explica G. que en la flora del planeta, con miras a las transformaciones de las substancias cósmicas, surgen rtes clases de cristalizaciones (pg. 23 y 24 tomo?):

-unastralnianos: substancias transformadas por el propio planeta

-ojtastralnianos: substancias transformadas por el solo y los otros planetas del sistema

-polormedérticos: substancias pertenecientes a otros sistemas solares.

 

La flor de la amapola u opio pertenece al tercer nivel. Al absorber un extracto se elimina toda sensación de dolor.

 

Los hermanos chinos constatan que el opio contiene siete cristalizaciones independientes, pero además que contiene 7 cristalizaciones interiores, y así sucesivamente casi hasta el infinito.

 

Amplían su estudio al rayo blanco y al sonido, y constatan que presentan una exacta semejanza en su estructura interior y su funcionamiento.

 

Para determinar las vibraciones específicas y el peso específico, tomaron como unidad base la vibración del ‘sonido mundial nirunossiano’.

 

Señala que la ciencia objetiva toma como unidad básica la más pequeña partícula del Muy Sagrado Teomertmalogos, que contiene todavía la ‘plenitud de vivificación’ de las tres fuerzas santas de la Ley de 3.

 

En tanto que la ciencia moderna toma como  unidad básica el átomo de hidrógeno, considerándolo indivisible y el más ínfimo. Lo que es verdad en la Tierra, pero es divisible más allá, aún en las esferas de otros planetas del sistema solar.

 

El H es u na de las substancias cuyo conjunto realiza para el sistema solar dado la ‘8va ansopalniana interior’, y es  una de las 7 partes independientes de la 8va ansopalniana cósmica fundamental. Las otros 7 cristalizaciones relativamente independientes (o elementos activos) en la Tierra aparte del H, son: Flúor, Cloro, Bromo, Iodo, y otros dos que la ciencia occidental no conoce. Sí los conocían los alquimistas.

 

Los sabios chinos constataron dos de las tres particularidades fundamentales de la Ley de 7: sus dos mdnel-inn, por lo que la nombraron como Ley de 9, y los definieron como ‘aspecto obligatoriamente discontinuo del libre curso de la totalidad’.

 

Luego descubren que el opio, el rayo blanco y el sonido tienen uno sobre el otro la misma acción que tienen dentro de sus propios límites, actuando un punto del proceso sobre el correspondiente del otro. Idean un aparato para sus investigaciones (descrito en pgs. 30 a 36, tomo ¿) El aparato prueba que las más altas vibraciones de  un resultado imponen su dirección.

 

Este saber se mantuvo transmitido por verdaderos inciciados por unos dos o tres siglos pero luego se perdió. Hoy se sabe extraer 42 elementos activos del opio, en tanto los hermanos chinos sabían extraer 400 (listado en pgs. 39 y 40, tomo ¿)

 

En un piano se puede mostrar  ‘el orden de sucesión de los procesos de fusión recíproca de las vibraciones’.

 

 

Estudiar el universo. Comprender su estructura y funcionamiento

 

A nivel de la Tierra cualquiera puede escribir, pero a escala del universo, eso es otra cosa, dice G. en la Presentación de Relatos de Belcebú a su nieto. ¿Por qué escribe él a escala del  universo? ¿Por qué se preocupa de describirlo, de postular su estructura y sus leyes, de vincularlo con la realidad del ser humano y con el sentido de nuestras vidas? ¿Por qué en Relatos de Belcebú… se entrega una información sobre el funcionamiento del cosmos y su relación con la realidad del ser humano tan tremendamente sofisticada? ¿Qué propósito le asignamos a todo ese esfuerzo? ¿Sólo el de ser una metáfora para la parte psicológica del trabajo de autotransformación? ¿O tiene un sentido y una finalidad en sí, real y propia?  “Te expondré en general todas las leyes de la creación del mundo y de la existencia del mundo” le dice Belcebú a su nieto Jassin al  inicio de ‘Relatos…’.

Si la enseñanza no fuera un conocimiento del Todo, ¿cómo podría ser una enseñanza espiritual, en circunstancias que el espíritu es una realidad que abarca el todo? ¿Cómo podríamos no aspirar a comprender el todo, en un camino espiritual?

Con el estudio del cosmos en primer lugar ponemos a prueba los límites de nuestra mente. ¿Cuánto es capaz mi mente de comprender?, ¿cuál es el límite de su comprensión?, ¿vislumbro un más allá de lo que mi mente comprende?  La enseñanza de G. postula que en nuestro psiquismo existe una mente superior a la cual en nuestro estado actual no tenemos acceso. ¿Cómo acceder a mi mente superior? ¿Existe solución de continuidad entre mi mente base y mi mente superior?

 

La materialidad del universo y su densificación

 

Sostiene G. que todo en el universo es materia, pero su materialidad es distinta. Existen distintas densidades de la materia. La materia más fina o menos densa es más espiritual, es más inteligente, tiene mayor frecuencia de vibraciones, tiene mayor extensión. La materia más densa es menos espiritual, menos inteligente, más  localizada.

La diferencia de densidades de la materia –o distinta materialidad de la materia- hace comprensible la interpenetración de los mundos o cosmos. Esto también nos permite visualizar cómo nosotros estamos atravesados por todos los materiales del universo, en tanto los cosmos más extensos que rodean a los menos extensos son menos densos. Y con ello, el que podamos fijar o crear dentro nuestro un cuerpo superior a través de la fijación de la materialidad más sutil que atraviesa nuestro cuerpo.

 

Diferencia de densidades y leyes que rigen cada mundo

 

G. presenta el orden de creación del  universo a través de lo que llama ‘El rayo de creación’. A través de él define el proceso de creación, y lo conecta con el lugar del ser humano en el  universo. Esta creación del mundo se estructura en siete pasos obedeciendo a la Ley de Siete –representada entre otras manifestaciones en la escala musical-  y postula que la creación se va realizando a través de densificaciones sucesivas, cada densificación generando tres fuerzas nuevas obedeciendo a la Ley de Tres. A medida que se crean mundos más densos, éstos tienen un  mayor número de leyes, se está más lejos de la voluntad del Absoluto –del Creador- hay mayor mecanicidad, y el nivel está más sometido a la ley de accidente.

 

La Ley de 7

El universo consiste de vibraciones que se efectúan en todas las clases de materia. Provienen de distintas fuentes y fluyen en diversas direcciones, cruzándose, chocando, fortaleciéndose y debilitándose. Las vibraciones son discontinuas, sufren aceleraciones y retardaciones periódicas. La fuerza del impulso original en las vibraciones no actúa uniformemente, sino se torna alternativamente más fuerte y más débil. Las vibraciones se desarrollan en forma regular durante cierto tiempo, hasta un cierto punto en que se retardan, cambiando en un cierto grado de naturaleza o dirección. Luego vuelven a tomar su curso anterior, hasta una segunda retardación. Además, los períodos de acción uniforme de la inercia adquirida no son iguales y los períodos de retardación no son simétricos.

 

La Ley de 7 explica que nuestros esfuerzos, propósitos, etc, cambien de dirección. Ello obedece a las leyes del cosmos, no hay una falla personal. Pero el sistema de G. enseña que se puede intervenir en los puntos de discontinuidad de las vibraciones, dando continuidad a la dirección de un proceso.

La Ley de 7 explica que todo fluye, que nada permanece igual -estaciones del año, vida y muerte, historia humana, sistemas solares- todo sube o desciende, se fortalece o debilita, evoluciona o degenera. La creación del universo nunca cesa, por lo que siempre hay una fuerza descendente o de involución actuando.

Es importante distinguir las octavas ascendentes de las descendentes. En todas partes las olas se elevan y vuelven a caer. Nuestra energía aumenta y es aplicada a algo, y luego se debilita y cae. Nuestros estados de ánimo mejoran o empeoran, nuestras intenciones,  propósitos y acciones ascienden y descienden.

Las octavas pueden conectarse y una puede llenar el intervalo de otra, produciendo que se mantenga en su dirección. Si las octavas no reciben un choque externo, se genera su eterno retorno. Las que son llenadas por accidente hacen que se mantenga un propósito o  una dirección, y nos dan la ilusión de que podemos ‘hacer’, que podemos alcanzar una meta  proyectada.

Necesitamos aprender a reconocer los intervalos en nuestros procesos y a saber producir en ese punto los choques adicionales. Esto da un sentido práctico al estudio de la Ley de 7. Para superar nuestra mecanicidad, para poder ‘hacer’, es necesario conocer la Ley de 7. Los intervalos posibilitan nuevas direcciones.

Las octavas descendentes son creatrices, las ascendentes son evolutivas. La L7 estructura los fenómenos con escalas fundamentales y luego sucesivas escalas subordinadas. Así en el árbol están el tronco, las ramas, las pequeñas ramas, las hojas, las venas, los bordes dentados. Eso lo mismo ocurre en el organismo humano.

Las octavas también tienen octavas interiores. Cada  nota de una octava es una escala en otro plano. Una nota en el mundo 48 es una octava en el mundo 24. Una substancia del mundo 48 contiene una octava entera de la substancia del mundo 24. Las octavas de  una escala influyen sobre las de la otra escala.

El Rayo de Creación es la octava cósmica. La vida orgánica sobre la Tierra representa el órgano de recepción –una película sensible que la cubre- para la absorción y emisión de influencias con el sol, demás planetas y luna.  Todo proceso de la vida orgánica recibe influencia e influye en estos otros cuerpos, y de hecho fue creada para la  ocurrencia de estos intercambios.

 

Los grandes acontecimientos de ‘las masas’ –guerras, revoluciones y otros- son causados por influencias planetarias.

 

Línea de vibraciones crecientes en la L7

Para determinar los periodos de retardación, se divide el desarrollo de las vibraciones  en secciones marcadas por la duplicación del número de vibraciones en un tiempo dado. Se descubre que en un intervalo entre 1000 y 2000 vibraciones, es decir, en un intervalo de duplicación de las vibraciones, hay dos sitios de retardación de la progresión. Uno cerca del inicio, otro hacia el final.

 

La sección se divide en 8 escalones desiguales correspondientes al grado de progresión de las vibraciones. El 8vo es la repetición del primero con el doble de vibraciones. A esta sección o periodo, dividida en 8 escalones se le llama Octava.

El principio detrás de dividir el tramo en 8 surge de la progresión no uniforme de las vibraciones a lo largo del tramo. Los escalones muestran la aceleración y retardación en los diferentes tramos. Esta secuencia se aplica a la música, la luz  (la gama luminosa), la química (el sistema periódico de los elementos), el magnetismo, etc.

La estructura de la escala musical es muy ilustrativa para comprender la ley de siete. Tomemos el punto inicial de 1000 como frecuencia de vibraciones y asignémosle  la nota Do. Al llegar a 2000, la marcaremos como el Do de la escala siguiente. El periodo se divide en 7 partes desiguales, pues la frecuencia de vibraciones no aumenta uniformemente. La diferencia entre las sucesivas frecuencias (altura, elevación) es 1000 (1), 1125 (9/8), 1250 (5/4), 1333 (4/3), 1600 (3/2), 1666 (5/3), 1875 (15/8), 2000 (2).

La diferencia de aceleración de las vibraciones o diferencia de tono será la división de c/u por la anterior (9/8 : 1, etc.), lo que dará: 1.125 (9/8), 1.111 (10/9), 1.066 (16/15), 1.125 (9/8), 1.111 (10/9), 1.125 (9/8), 1.066 (16/15).

La diferencia de altura de las notas se llama intervalo. Hay tres niveles de intervalos (se repiten). El intervalo  más pequeño se encuentra entre mi y fa  y entre si y do. Los sitios de retardación de la octava.

En el punto de retardación se produce un cambio de dirección, una desviación de algunos grados respecto de su dirección original.

Esto explica por qué  a nuestro nivel comenzamos algo, y luego va declinando nuestro interés hasta dejarlo, o aún se convierte en  su opuesto. Comenzamos amando y terminamos odiando.

En nosotros hay siempre un centenar de olas subiendo y bajando  -de ahí la importancia de no identificarse con ese sube y baja- y hay vibraciones engullidas por otras más fuertes.

 

Las 8vas que cruzan otras pueden llenar sus intervalos permitiendo o produciendo que prosigan su dirección sin desviarse en ese punto.

 

La gran 8va cósmica del rayo de creación y la octava lateral a partir del Sol

 

La gran octava de creación tiene la siguiente estructura y orden:

Do – dios  -el absoluto – el todo

Si – todos los mundos – todas las galaxias

La – todos los soles – nuestra galaxia

Sol – nuestro sol

Fa – todos los planetas

Mi  - la Tierra

Re – La Luna

Do – la Nada

 

Pero existe también  una octava menor o lateral que localiza, con más precisión nuestro lugar en el universo, posibilidad y misión, y que parte del Sol. Por ello a veces se dice que el ser humano es un experimento del Sol.

La 8va lateral

Do – nuestro  sol

Si – todos los planetas

La-sol-fa – la vida orgánica sobre la tierra

Mi – la Tierra

Do – la Luna

 

La vida orgánica sobre la tierra representa el órgano de recepción y de radiación de la Tierra.

 

Los siete mundos contenidos en la Octava de Creación y la cantidad de fuerzas o leyes que operan en ellos

 

Do – La Divinidad o el Absoluto - las 3 fuerzas están unificadas – 1 ley

Si – Todos los Mundos (Todas las Galaxias) – 3 leyes

La – nuestra Galaxia – 6 leyes

Sol – nuestro Sol – 12 leyes

Fa – mundo planetario – 24 leyes

Mi – la Tierra – 48 leyes

Re – la Luna – 96 leyes

Do – la Nada

 

G. vincula esta estructura del universo a la estructura del psiquismo humano, postulando para cada nivel de nuestro psiquismo la siguiente densidad u órdenes de leyes:

Falsa personalidad – 96

Personalidad – 48

Esencia – 24

Ser – 12

 

Así, las posibilidades del ser humano van de la Luna al Sol, siendo la Luna nuestro nivel inferior y el Sol nuestro nivel superior posible.

En el sistema de G. las  leyes son también influencias. Los distintos mundos generan en nosotros distintos tipos de influencias. El sol, el mundo planetario y la luna ejercen influencias directas.

El Rayo de creación nos permite comprender por qué las cosas son tan difíciles para el ser humano: estamos en el penúltimo nivel en el rayo de creación del universo, el penúltimo nivel del proceso involutivo de creación. Un mundo lejos de la fuente espiritual y por tanto de alta densidad y mecanicidad, de bajo nivel de conciencia.

Ello explica las dificultades para nuestra evolución, por cuanto la evolución va en contra del  rayo de creación, el cual, como señalamos, es involutivo (de mayor a menor espiritualidad).

 

El orden de la Creación

En el inicio del rayo de creación, por su Voluntad  el Absoluto crea el  mundo 3. En adelante el proceso prosigue según las leyes de creación. La voluntad del absoluto no puede subvertir la ley, no existe el  milagro. Dios no puede ganar con dos pares a un trío en una mano de póker.

La creación se realiza hacia el interior (a diferencia de la idea del big bang), y por densificación. Todo prosigue por la sola acción de las leyes de 7 y de 3.

El Do de la Ley de Siete es el Todo, el Absoluto: no está en relación con nada externo, todo en él es interior. Al emerger la creación del mundo ya no estamos en el Absoluto, en el 1. Ya hay tres. Y al ser tres, para seguir siendo uno o dirigirse hacia el Uno requieren estar en relación. Así, en el mundo creado  todo es relativo. Relativo significa relacional, es decir, que está en relación. Para tener jerarquías y escalas se necesita de la relación. Mundos del 1  a 7; hombres del 1 a 7.

Entonces, el Rayo de Creación que se inicia en el Absoluto, en el Do, prosigue de la siguiente manera:

Si – todos los mundos

La – nuestra galaxia

Sol – nuestro sol

Fa – mundo planetario

Mi – la tierra

Re – la luna

Do – la nada

 

(Capítulo 9 de Fragmentos. Pgs. 226 a  263)

 

Diagrama de los procesos en el mundo ya creado

 

Hemos hablado del proceso de creación y de las fuerzas que crean los mundos a partir del Absoluto. Veremos ahora los procesos que se efectúan en el mundo ya creado y existente. El proceso de creación nunca se detiene, pero a escala planetaria se desarrolla tan lentamente que para nuestro cálculo del tiempo sus condiciones son permanentes.

Consideremos el rayo de creación una vez creado el  universo. La acción del Absoluto sobre los mundos creados por él dentro de él continúa. Lo mismo la acción de cada uno de estos mundos sobre los mundos siguientes. Todos los soles de la Vía Láctea influyen sobre nuestro sol; éste sobre los planetas; todos los planetas sobre la Tierra y ella sobre la Luna. Estas influencias son transmitidas por medio de radiaciones a través de los espacios interestelares e interplanetarios.

A fin de estudiar estas radiaciones tomemos el rayo de creación en forma abreviada: Absoluto-Sol-Tierra-Luna, examinando las tres octavas de radiaciones que ocurren entre estos cuatro puntos, y examinemos el pasaje de las radiaciones entre estos cuatro puntos.

Esto nos interesa para encontrar nuestro lugar y comprender nuestra función en el universo. También nos permite explicar la relación que tienen con nuestra propia vida las materias y las fuerzas de distintos planos del mundo.

En este diagrama podemos ver que el Absoluto, el Sol y la Tierra proveen interiormente el choque para llenar el  intervalo Do/Si. El choque para llenar el intervalo Fa Mi del Absoluto al Sol no lo conocemos, pero del Sol a la Tierra sí: se trata de la vida orgánica sobre la Tierra. (Tampoco conocemos qué llena el Fa Mi de la Tierra a la Luna).

Estos choques que llenan los intervalos pueden provenir de otras octavas que atraviesan el ‘punto dado’ o de octavas paralelas que nacen de puntos superiores

Respecto del choque que aporta la vida orgánica sobre la tierra al intervalo fa-mi entre el sol y la tierra, ésta corresponde a las notas la-sol-fa de la octava paralela que comienza en el Sol.

(O. explica que la expresión ‘un punto en el universo’ representa algo específico: representa una cierta combinación de hidrógenos que opera en un lugar preciso y cumple una función precisa en determinado sistema en que se encuentre. Dicho punto se designa con el número del Hidrógeno que ocupa su centro).

 

Las octavas desde el punto de vista de la Ley de Tres y La Tabla de Hidrógenos

La octava de radiaciones Absoluto-Sol, vista desde el punto de vista de la Ley de Tres, indica que la nota Do conduce la fuerza activa (nº1) y la materia en que esa fuerza actúa será Carbono (C).  La fuerza activa que crea el Do en el Absoluto representa la mayor frecuencia de vibraciones. La materia sobre la cual actúa esta fuerza, este primer C, representa la mínima densidad de materia.

La nota Sí en el Absoluto conduce la fuerza pasiva (nº2) y la materia sobre la que actúa o resuena es oxígeno (O). Y la nota La, conduce la fuerza neutralizante (nº 3) y resuena sobre la materia nitrógeno (N).

Vistas según el orden de acción, el orden de sucesión es 1, 2, 3 con los materiales en los que resuenan (C, O, N). Pero estos materiales no tienen este mismo orden de densidad, siendo el O más denso que el N; por lo que según densidad de la materia quedarán en el orden 1, 3, 2 o bien C, N, O.

Ahora bien, C, O y N tomados en conjunto producirán una materia de cuarto orden: H cuya densidad recibirá la suma de los otros 3, y será H6.

C, O y N siempre retienen sus números: C1, O2 y N3. Pero siendo más activo que el O, el N ingresa en la siguiente triada como principio activo, con la densidad 2; en tanto el O entra con densidad 3.

Así, la nota La de la primera triada es la conductora de la fuerza activa en la segunda triada, y entra con densidad 2. Si el nuevo C entra con densidad 2, entonces O y N deben corresponder con él en su proporción de densidades: N con 4 y O con 6. Tomados en conjunto producirán H12.

Y así sucesivamente hasta la duodécima triada, generándose doce H, desde 6 hasta 12.288.

Estos 12 H representan 12 categorías de materias, escalonadas en el Universo desde el Absoluto a la Luna.

A toda persona la atraviesa el universo con todas sus sustancias superiores a él. El ser humano puede retener y cristalizar en sí mismo sustancias más finas.

Uno de estos H ocupa el centro en el organismo humano y lo constituye. Ello determina el lugar del ser humano en el mundo.

Establece que el H6 y 12 son irreductibles para nosotros, por lo que divide la tabla por cuatro, señalando que para el estudio del hombre se debe tomar desde H1 hasta H 6.144 y luego afirma que todas las materias desde el H6 hasta el H3.072 se encuentran en el organismo humano y desempeñan un papel.

Cada H agrupa un gran número de substancias químicas conocidas por nosotros, ligadas unas a otras por alguna función de nuestro organismo. Cada elemento simple es un H de cierta densidad; lo mismo cualquier combinación de elementos que tengan una función determinada. Un H representa un ‘grupo cósmico’ definido.

H 6, 12, 24 y 48 son materias desconocidas para la ciencia; son las materias de nuestra vida psíquica y espiritual en sus diversos grados.

H96 – gases enrarecidos que el hombre no puede respirar, materia del magnetismo animal, emanaciones del cuerpo humano, rayos N, hormonas, vitaminas, etc. (aquí termina lo que nuestra física y química consideran materia)

H 192 – el aire que respiramos

H 384 – agua

H 768 - alimento (las substancias que pueden servir como alimento al hombre)

H 1536 – sustancias que no pueden servirle de alimento (ej., trozo de madera)

H 3072 – ej, un trozo de hierro

Al estudiar la Tabla de Hidrógenos recordemos que cada H comprende un inmenso número de substancias diferentes todas conectadas entre sí por o para una misma función en nuestro organismo, y son así un ‘grupo o punto cósmico definido’.

Ahora bien:

H12 corresponde al H de la química: peso atómico 1.

C, N y O tienen pesos atómicos 12, 14 y 16 respectivamente.

H24 –es el flúor, peso atómico 19

H48 es el cloro, peso atómico 35,5

H96 es el bromo, pero atómico 80

H192 corresponde al yodo, peso atómico 127

Los pesos atómicos de estos elementos se encuentran casi en la relación de octava. La diferencia surge de que la química científica no toma las propiedades psíquicas y cósmicas. Esta química, que es  una alquimia, considera a la materia desde el punto de vista de sus funciones, que son las que determinan su sitio en el universo. Aquí el átomo de una substancia es la más pequeña cantidad de ella que contiene todas sus propiedades cósmicas, químicas y psíquicas. Así, existe un átomo de aire, un átomo de agua, un átomo de pan… El átomo de agua es la más pequeña cantidad de ella que retiene todas sus propiedades. Si se pasa este límite, algunas de sus propiedades desaparecen, transitando a un estado gaseoso del agua –un vapor de agua- que aunque químicamente no difiere, posee funciones diferentes.

La Tabla de H hace posible el estudio de todas las sustancias que componen el organismo humano desde el punto de vista de su relación con los distintos planos del universo. Además, como cada función del hombre es un resultado de la acción de substancias definidas, y como cada sustancia está en relación con un plano definido del universo, ello nos permite establecer la relación entre las funciones del hombre y los planos del universo.

Esta Tabla es una suerte de escalera desde la Tierra hasta el Cielo.

 

El hacer del ser humano y la energía

Queremos hacer, dijo G., pero nuestro hacer está limitado por la cantidad de energía producida por nuestro organismo. Cada función psicológica requiere de una energía, y de una substancia bien  precisa. No podemos estudiar, comprender ni sentir nada si no contamos con la energía que se requiere para cada cosa.

El recuerdo de sí requiere una cierta energía. Nos damos cuenta que no tenemos la energía para lo que nos hemos propuesto. 

Pero en general, sí tengo la energía para comenzar el trabajo sobre mí mismo. Sin embargo la dilapidamos. Por tanto requerimos  economizar energía. Las principales fuentes de dilapidación son las emociones negativas, irritabilidad, imaginación, tensión innecesaria de los músculos, perpetua habladuría, captura de nuestro interés por infinitos hechos inútiles, etc. Ahorrar esta energía desperdiciada nos da lo suficiente para el estudio y perfeccionamiento de sí. Pero esto también tiene un límite. Hay un punto en que el avance en el trabajo requiere más energía de la que el organismo actualmente produce. Se llega a un punto donde el ahorro no basta, hay que aumentar la producción de energía. El estudio del funcionamiento del organismo humano muestra que ello es posible.

El organismo es una fábrica, pero tal como funcionamos no produce nada, pues su energía sólo alcanza para no cerrar, para mantenerse existiendo. El producto de esta fábrica es transformar sustancias groseras en substancias más finas.

La fábrica recibe del mundo exterior como materia prima H groseros, y su trabajo es transformarlos mediante complicados procesos alquímicos en H más finos.

Si produjéramos estos H, nuestro cuerpo se saturaría de ellos, gradualmente se fijarían y cristalizarían. Esta cristalización llevaría al organismo entero a un plano más elevado de ser.

El crecimiento de los cuerpos superiores es un proceso material análogo al del crecimiento del cuerpo físico. Las substancias finas para la alimentación de los cuerpos superiores deben ser producidas en el organismo físico.

El organismo humano recibe tres clases de alimentos: comida y bebida; aire; e impresiones. Las impresiones representan el ingreso de cierta cantidad de energía, cierto número de vibraciones, esto es un alimento. Como la energía no puede ser transmitida sin materia, con la energía de las impresiones ingresa una cierta materia que nutre al organismo. El flujo de las impresiones es continuo –no podríamos continuar viviendo si se detuviera- es como una correa de transmisión por la cual se nos comunica el movimiento. Nuestro motor principal es la naturaleza, que nos transmite a través de nuestras impresiones de ella la energía por la cual vivimos.

El proceso para convertir sustancias groseras en finas está gobernado por la ley de octava (ley de 7).

La fábrica de tres pisos: el universo en miniatura

El ser humano representa y está construido sobre las mismas leyes y sobre el mismo plan que el universo entero.

Para ver esto retomemos el rayo abreviado Absoluto-Sol-Tierra-Luna. En estas tres octavas hay un choque externo entre fa y mi artificialmente creado, que en la fábrica de  tres pisos son las tres clases de alimentos. Estos choques que ‘ingresan’ sufren en la fábrica cósmica las mismas transformaciones.

Los tres pisos como fábrica química muestran tres etapas en la evolución de la máquina humana. La 1ra etapa es el trabajo del organismo, para la vida y las funciones del hombre 1, 2 y 3. Para ello se producen 7 notas de la 1ra escala, 3 de la 2da y 1 de la 3ra, representando un cuadro completo del trabajo de la fábrica humana en esta 1ra etapa.

Para obtener más de  la máquina humana se requieren esfuerzos adicionales propios, ya no provistos por la naturaleza.  Hidrógenos más finos.

La 2da etapa aparece al crear el hombre un choque adicional voluntario y consciente en do 48. Esto completa el desarrollo de la 2da escala y da 3 notas de la 3ra.

La tercera etapa requiere otro choque que se basa en  un trabajo sobre las emociones.  Ningún crecimiento de los cuerpos superiores es posible sin esto. Ello comienza con la transmutación de mi 12.

La 2da etapa y el comienzo de la 3ra corresponden al hombre nº4. Se requiere un  periodo largo de transmutación y cristalización para llegar al hombre nº 5.

 

Los centros de la máquina operan con distintos hidrógenos

El centro que trabaja con el H más pesado y denso trabaja más lentamente. El centro mental es el más lento, trabaja con H 48. El centro motor con H 24. El centro emocional puede trabajar con H 12 pero en general lo hace con H 24.

Pero existen en el hombre otros dos centros superiores.  Estos están plenamente desarrollados (no así los tres inferiores, cuya condición no-desarrollada es justamente la que no permite usar el trabajo de los centros superiores. El centro emocional superior trabaja con H 12 y el intelectual superior con H 6.

Si el centro emocional básico trabajara con H 12 se conectaría con el centro emocional superior. En los casos en que el centro emocional alcanza la intensidad de vida y la rapidez que suministra el H 12 se produce un contacto momentáneo con el centro emocional superior y la persona vive emociones para las cuales no tiene expresiones que las describan.

El contacto con el centro intelectual superior solo es posible a través del centro emocional superior.

Para establecer la conexión entre los centros inferiores y superiores es necesario regular y acelerar el trabajo de los centros inferiores. Para ello el primer objetivo es liberar a cada centro de hacer el trabajo de otro centro y sólo realizar el suyo.

Gastamos enorme energía de manera inútil (ejs. en pgs. 260 y 261).

Para regular y equilibrar el trabajo de los tres centros cuyas funciones constituyen nuestra vida, es indispensable economizar la energía producida por nuestro organismo, y no derrocharla en funcionamientos inútiles.

El paso de los hombres 1, 2 y 3 a los hombres superiores persigue un único fin: el cuerpo astral o centro emocional superior; y luego el cuerpo mental o centro intelectual superior.

Resumiendo, la Tabla de hidrógenos muestra  la materialidad de los procesos psicológicos; lo que implica su dependencia de la calidad de la materia o substancia empleada. Cada proceso puede requerir un H diferente. Los centros se pueden comparar a máquinas que requieren combustibles de diversas calidades. Y el organismo con un laboratorio, el que a partir de ciertas materias primas se preparan los diversos combustibles. Pero este laboratorio hoy funciona mal, y debemos  corregir su funcionamiento.

Ej. de las pérdidas del laboratorio en pg. 263.

 

Cap 10 de Fragmentos (pg. 264)

 

Influencias de la vida e influencias esotéricas

El comienzo del camino

Centro magnético

La escalera

Centro magnético mal formado

El nivel del Maestro

 

El principio de escala

 

El principio de escala hace comprensible que el ser humano, una galaxia y el universo puedan ser cada uno una unidad a la vez que un universo, es decir, a la vez una unidad y un todo. La idea de unidades al interior de unidades mayores, a distintas escalas, da base en el sistema de G. a la doctrina de los cosmos.

El que existan cosmos a distintas escalas permite que el universo nos resulte algo asible a pesar de ser una realidad a una escala tan inconmensurablemente enorme  para nuestra escala. (La foto de una galaxia es igual a un ojo) Ello permite también  hacer comprensible que donde vemos una  gota de agua tengamos dentro un mundo tan inconmensurablemente pequeño. (Las medidas del terrón de azúcar: el número de terrones de azúcar alineados para completar el diámetro del universo es el mismo que el número de quarks alineados para rodear la periferia del terrón de azúcar).

 

La doctrina de los cosmos

 

Dice G.: el saber comienza con la enseñanza de los cosmos. Se considera al universo como un gran cosmos y al hombre como un pequeño cosmos análogo al  grande. Esto establece la similitud estructural del hombre con el mundo. Pero estos dos cosmos son parte de una doctrina que establece siete cosmos encajados unos dentro de los otros y todos creados a imagen y semejanza del más grande de ellos. La visión global de los 7 cosmos en sus mutuas relaciones nos da un cuadro del universo.

Protocosmos (primer cosmos) – el Absoluto

Ayocosmos  (megalocosmos) – Todos los mundos

Macrocosmos – Vía Láctea

Deuterocosmos (segundo cosmos) El sol

Mesocosmos (cosmos intermedio) – La Tierra

Tritocosmos (tercer cosmos) – el hombre

Microcosmos – el átomo

 

Cada cosmos es un ser animado que vive, respira, piensa, siente, nace y muere.

 

Todos los cosmos resultan de la acción de las mismas fuerzas y las mismas leyes.

 

Los cosmos no son totalmente análogos debido a la ley de  octava, tal como no son análogas las distintas notas de una octava.

 

Tres cosmos contiguos tomados en conjunto son perfectamente análogos a cualquier otro grupo de tres cosmos. Además, juntos los tres dan una imagen completa de la manifestación de las leyes del universo. Para conocer bien un cosmos es indispensable conocer a los otros dos adyacentes –el superior y el inferior. Tomados en su conjunto, esos dos cosmos determinan al tercero que se  encuentra entre ellos.

Cada cosmos es tridimensional para sí mismo.

La relación de un cosmos  a otro es diferente a la relación de un mundo a  otro en el rayo de creación.

En el rayo de creación se visualizan los mundos según la verdadera relación en que desde nuestro punto de vista existen en el universo. La relación entre dos mundos no es la misma cuantitativamente; por ejemplo la relación cuantitativa entre todos los soles y nuestro sol, respecto de la relación tierra – luna.

En cambio la relación entre dos cosmos consecutivos es permanente y siempre la misma, y es una relación que va de cero a infinito.

La idea de los cosmos  permite establecer en forma precisa el principio de la relatividad, y resuelve la comprensión de las dimensiones de tiempo y espacio.

La idea de la posibilidad del desarrollo de conciencia está en relación directa con la doctrina de los cosmos.

El ser humano que en su conciencia pasa al nivel de un cosmos superior por ese mismo hecho pasa al nivel de un cosmos inferior. En su estado ordinario, un hombre es consciente de sí mismo en un solo cosmos, y mira todos los otros cosmos desde el punto de vista de un solo cosmos. El desarrollo de conciencia  lo  conduce a sentir un cosmos superior –la vida de los planetas- y uno inferior –la vida de los átomos.

La manifestación de las leyes de  un cosmos en otro cosmos constituye lo que llamamos milagro.

Sólo la idea de los cosmos nos da una base sólida para establecer las leyes de la relatividad.

 

 

La tabla de los cosmos en Ouspensky

 

O. hace una analogía la doctrina de los cosmos de G. con la tabla de dimensiones de su libro ‘Un nuevo modelo del universo’. Explica que en geometría, la relación de cero a infinito es aquella de una unidad de cierto número de dimensiones a la unidad de la dimensión siguiente. Del punto a la línea, de la línea al plano, del plano al volumen, etc. Así, la relación de un cosmos a otro es la relación de dos cuerpos de dimensiones diferentes.

La dimensión cero es  el  punto, y es un límite. Lo vemos como  un punto, quizás es un punto, pero también puede ser todo un universo, tan alejado de nosotros que nos parece un punto.

Ouspensky parte de un principio derivado de una comprensión de lo transmitido por G., para crear una tabla de los distintos cosmos. Este principio es: el tiempo es respiración.

De allí comienza a derivar que la respiración del hombre –su inspirar y espirar-  es una acción de unos tres segundos, y que se puede considerar ese tiempo como su sensación de  presente. Generalizando, la sensación de presente de  un ser es equivalente a su respiración.

Ve en el movimiento de rotación de la tierra sobre su eje un proceso equivalente a un espirar e inspirar nuestro. Esa rotación por otro lado representa el sueño y la vigilia del ser humano -24 horas. Define que el sueño y la vigilia del hombre corresponden a la respiración de la vida orgánica. 

Explica  que la vida orgánica absorbe oxígeno en el día y desecha gas carbónico en la noche. De día está hacia el sol, de noche hacia la luna, es decir, frente a sus fuentes de influencia superior  e inferior.

La respiración es así la unidad de tiempo, y para la sensación directa, el tiempo de la respiración es sentido como el presente. La sensación de nuestro cuerpo está ligada a la sensación del presente.  La Tierra, tiene un tiempo de respiración de 80 años, por lo que su  sensación de su cuerpo en su presente  es equivalente a 80 anillos de  una espiral. (Confirmación inesperada –dice O.- de todas  sus deducciones en Un nuevo modelo del universo).

Vistos los tiempos en el micromundo se hace comprensible la enigmática asombrosa velocidad de nuestros procesos interiores, que nos parecen casi instantáneos. Para una gran célula una respiración nuestra representa para ella 24 horas, tiempo demás para realizar, por ejemplo, todo el proceso de análisis de un alimento.

 

Los 12 cosmos en Ouspensky

 

Protocosmos

Ayocosmos

Macrocosmos

Deuterocosmos

Mesocosmos – tierra

Tritocosmos – vida orgánica

Microcosmos – hombre

Gran célula

Pequeña célula

Molécula

Electrón

 

Problematización de los cosmos que hace Ouspensky

O. señala en Fragmentos que G. les decía que no tomaran al hombre como microcosmos, pero finalmente O. realiza su tabla con el  hombre como microcosmos.

G. en Relatos de Belcebú señala (en pg. 83 T.I) que en la Tierra surgieron ‘analogías del todo’ o microcosmos, los que más adelante constituyeron la vegetación; y más tarde los microcosmos se agruparon para formar los tetartocosmos  (seres humanos) –con tres sistemas de cerebros.

La relatividad de la noción del tiempo en G. (En Belcebú)

Durante el día se realiza el proceso trogoautoegocrático denominado ilnosoparno que se cumple periódicamente en la atmósfera.

Definición del tiempo por la ciencia objetiva: el tiempo como tal no existe, no es más que un conjunto de resultados provenientes de todos los fenómenos cósmicos presentes en un lugar dado.

Ningún ser puede comprenderlo por la razón ni sentirlo por medio de  una función eseral interior o  exterior, ni por instinto. Sólo se puede evaluar el tiempo comparando entre sí diversos fenómenos cósmicos.

El tiempo no tiene significado objetivo alguno porque no es resultado de la fragmentación de ningún fenómeno cósmico determinado. 

…es el único fenómeno idealmente subjetivo

…su aparición no depende de  ninguna fuente

Puesto que el tiempo no tiene origen y no es posible establecer su presencia, la ciencia objetiva toma para evaluarlo la misma unidad básica que se usa para determinar la densidad y calidad de las vibraciones de todas las substancias cósmicas, y que es la ‘sensación egokulnatsarniana sagrada’

…la particularidad esencial del proceso del curso del tiempo consiste en que es percibido en la misma forma y en la misma sucesión por la presencia de todas las formaciones cósmicas de escalas diferentes.

Como ejemplo, una gota de agua representa un mundo independiente, un mundo de microcosmos, en el que surgen y existen individuos infinitesimales relativamente independientes, y ellos –como los seres de cosmos en otras escalas- tienen para sus percepciones y manifestaciones experiencias de una duración determinada. Y sienten el transcurso del tiempo comparando las duraciones de los fenómenos que les rodean.

Toda la existencia de esos seres infinitesimales exige un tiempo de una duración determinada, proporcional a la de los fenómenos circundantes.

Así, los seres de la gota de agua vivirán su sensación subjetiva del tiempo percibida como objetiva, y equivalente a la sensación subjetiva vivida por un ser humano en el mundo que corresponde a su propia escala. En tanto   para el hombre, la duración de la existencia de esos seres-microcosmos será la de unos pocos de sus minutos, o aún de unos pocos de sus segundos.

Para los seres tricerebrales de Karataz –donde nació Belcebú- el proceso del curso del tiempo transcurre 49 veces más rápido que en el santo sol absoluto, y en esa misma medida debería transcurrir para los humanos. Sin embargo para éstos transcurre 389 veces más rápido que en Karataz.  Para el cálculo subjetivo del tiempo, y para la sensación eseral del curso del tiempo, un niño de 12 años en Karataz tendría para un terrícola 4668 años. Por ello la vida de  un ser humano se ha reducido a casi nada.

La principal razón de esto se debe a una adaptación que debió hacer la naturaleza sobre su presencia.

Existen dos principios de existencia: uno para los seres tricereblales (fulasnitamniano), que supone transformar sustancias cósmicas requeridas para el proceso trogoautoegocrático cósmico general; y otro para los seres bi y uni cerebrales, destinados a la transformación de sustancias a escala de su sistema solar, o aún de su propio planeta (principio itoklanotz).

A estos dos principios corresponden dos duraciones de la existencia. La existencia fulastinamniana se extiende hasta la formación del cuerpo astral.

Pero al dejar los hombres de irradiar las vibraciones requeridas para la mantención de la Luna, y al destruir a seres  uni y bicerebrales, la naturaleza para compensar debió llevar a los hombres al principio de existencia de seres uni y bicerebrales.

Posterior a esto, y por las condiciones de existencia anormales de los hombres, su duración del tiempo se ha reducido aún más, y hoy la relación entre los seres tricerebrales de   otros planetas y la de los humanos es equivalente a la de los humanos y los seres infinitesimales en las gotas de agua.

 

El santo planeta del purgatorio (Cap. 39, libro 2, Belcebú)

El más hermoso planeta. Es el corazón del  universo y el lugar de concentración de todos los resultados de las pulsaciones de todo cuanto funciona y existe en el universo. Tras la catástrofe universal en el megalocosmos (denominado periodo tchutboglitánico), los cuerpos eserales supremos pierden la posibilidad de fusionar directamente con el SSA, y sufren por ello como nadie en el universo, por lo que se les prepara para su residencia este planeta, asignándole un funcionamiento para el orden universal.

 

La creación del mundo

Nuestra Eternidad crea el mundo tal cual existe hoy porque se vio obligado a ello.

En el origen sólo existían el SSA como residencia del Creador, y el espacio infinito llenado por el ethernokrilno. NE descubre que el SSA disminuía imperceptiblemente de volumen, lo que llevaría eventualmente a su desaparición. Elucida que la causa es Heropás, el curso mismo del Tiempo. Para apartar esa amenaza y hacer inofensiva la acción de Heropás crea el Megalocosmos.

Antes de ello el SSA funcionaba bajo el principio Autoegócrata. En éste, las fuerzas que mantenían su existencia tenían un funcionamiento independiente, no subordinado a ninguna fuerza exterior. Este sistema de fuerzas estaba también fundado en la L7 y L3.

La L7:  El flujo de las fuerzas sigue una línea que se quiebra siempre a intervalos regulares, y cuyos extremos se encuentran. Los puntos de desviación o centros de gravedad de esta línea son siete.

La L3: Todo nuevo surgimiento proviene de surgimientos anteriores por el jarnel-miatznel o fusión que se realiza así: lo que está arriba se une con lo que está abajo, con el fin de realizar por esa  unión lo que es  mediano; lo cual se convierte a su vez en lo superior para el inferior siguiente y en lo inferior para el superior precedente. Se llaman, la primera, afirmativa o de impulso o más; la segunda negativa, de resistencia o menos; y la tercera conciliadora, de equilibrio o neutralizante.

Al crear el mundo, NE hace depender el funcionamiento de la L7 y L3, anteriormente autónomo,  de fuerzas provenientes de fuera del SSA. Ello requería de fuentes apropiadas exteriores de donde pudieran surgir fuerzas susceptibles de verterse en él. Para ello crea el Megalocosmos, con todos los otros Cosmos de escalas inferiores. Este sistema de mantención del SSA pasa a llamarse Trogoautoegócrata.

Para crear el Megalocosmos, NE altera el funcionamiento de la L7 afectando tres de sus estopínderes, a  través de alterar su ‘acción subjetiva’. Prolongó la duración del Mi (a fin de que absorbiera en beneficio de su funcionamiento el flujo automático de todas las fuerzas circundantes –lo llama el mdelinn mecánico-coincidente), abrevió la del Si (para facilitar el comienzo de un nuevo ciclo, le asignó un funcionamiento dependiente únicamente del flujo de fuerzas exteriores de la concentración cósmica en la que se efectúa el proceso de esa ley – mdelinn voluntariamente realizado), y como consecuencia de estas dos modificaciones se desarmonizó Sol (descripción en pg 189 al medio). Esta desarmonización consistió en: Si el proceso de la L7 se realiza en condiciones sometidas a numerosas vibraciones surgidas de múltiples causas que le son extrañas, no da sino resultados exteriores. Si se efectúa en calma absoluta (ausencia de vibraciones surgidas de múltiples causas) todos los resultados se conservan en el interior de la concentración en que se realizan, y no son perceptibles desde el exterior. De no darse estos dos límites, los resultados se dividen entre exterior e interior.

Realizadas estas modificaciones, ellas intervienen en el proceso de realización de todas las formaciones cósmicas, partiendo por hacer surgir su acción desde el SSA creando el Teomertmalogos (Emanación del Santísimo Sol Absoluto, o Dios e Verbo). La fuerza de voluntad divina sólo participa en el inicio del proceso de creación, el que prosigue luego automáticamente bajo la acción de las leyes de 7 y de 3.

Las emanaciones del SSA ejercieron su acción en ciertos puntos del espacio sobre el ethernokrilno y condensaron ciertas concentraciones, las que adquirieron sus propias L7 y L3, que poco a poco cristalizaron los soles de segundo orden.

Cuando los soles de segundo orden fueron enteramente realizados, comenzaron, a imagen del SSA a irradiar sus propios resultados, que uniéndose con las emanaciones del SSA realizan la L3 …pg. 191- creando las cristalizaciones de mayor densidad a partir del ethernokrilno, las que se agruparon alrededor de los soles de segundo orden, y se denominan soles de tercer orden.

En esta etapa, conforme al quinto stopínder –pg 192- el impulso inicial ya no manifestó fuera de sí mismo sino solo la mitad de su acción, conservando la otra en sí mismo para su propio funcionamiento, lo que hizo que al interior de los planetas comenzaran a surgir analogías de surgimientos anteriores. Así el desarrollo del ciclo exterior terminó, y hacia delante la acción se ejerció sobre sus resultados ya manifestados. (¿qué son los satélites?)

Luego en los planetas, por la ley de agregación de los homogéneos, las analogías de surgimientos anteriores o microcosmos se agruparon para constituir nuevas formaciones relativamente independientes.

Se  cristalizaron también los elementos activos que realizan el Iraniranocome o intercambio universal de sustancias, sistema de nutrición recíproca de todas las cosas existentes en las que el SSA mismo participaba, mediante lo cual se estableció el equilibrio que neutralizó la acción de Heropás.

Los agregados de microcosmos, esto es los tetartocosmos, encuentran condiciones accidentales en los planetas que es permitían desplazarse. Entonces a NE por primera vez le surge servirse de ello como ayuda en la administración del mundo en crecimiento. Debido a esta atención divina concedida a los tetartocosmos, aparecieron en su presencia resultados análogos a los que surgen de fuentes cósmicas de un orden superior.

Entonces comenzaron a revestirse en ellos formas a su exacta semejanza constituidas de substancias mentokifezoín (cuerpo kessdyan).

Pg. 195 orienta la L/ para que puedan adquirir una razón individual (¿acaso no intervenía en el desenvolvimiento de la ley?)

(En los soles y planetas, el Iraniranocome tiene como lugar de concentración temporal las atmósferas).

El Trabajo Espiritual como Tercera Fuerza y la Vida

 

Toda manifestación es el resultado de tres fuerzas que se encuentran o concurren en un punto. Cuando vemos una manifestación creemos que sólo está actuado allí una fuerza, pero en realidad hay tres fuerzas actuando en un cierto equilibrio.

Por ejemplo. Tengo el deseo de ser responsable. Veo que no logro serlo, me enojo, me vuelvo crítico y descalificador de mi mismo. No me doy cuenta que querer ser responsable es solo una primera fuerza, la del deseo; y que frente a esta manifestación, basta que aparezca esa primera fuerza para que emerja de inmediato una segunda fuerza de oposición o resistencia; en este caso una fuerza de irresponsabilidad –un no deseo ser responsable. Si no existiera esta segunda fuerza, nos veríamos realizar todo lo que nos proponemos psicológicamente, todo lo que deseamos –no habiendo un otro que nos lo impida.

Actuando las dos fuerzas solamente, hay conflicto, y a veces predomina una, a veces la otra. Pero existe la tercera fuerza, que es la que puede relacionarlas, ponerlas en contacto.  Pero esta fuerza relacionante puede ser de distinto nivel. Si tenemos una mala disposición hacia la segunda fuerza, hacia la que se opone a mi deseo, la relación establecida hará que yo sea vencido por todas las cosas. Esto hace que la segunda fuerza sea la activa, la dominante.

Una buena relación permite realizar el propósito contenido en la primera fuerza, permite que ella sea activa. El Trabajo nos enseña a no tener tantas exigencias, porque ellas nos llevan a una permanente pugna con la vida. Nunca aprenderá nada, nunca generará nada a través de la experiencia, porque no produce el esfuerzo necesario para lidiar  inteligentemente con la segunda fuerza.

Pero si lo hace, si no se vuelve instantáneamente negativo cuando algo se le opone, prueba una cosa y otra, y va obteniendo lo que había de posible en lo que deseaba. Así, la fuerza activa, modificándose, logra su propósito por medio de una fuerza neutralizante correcta.

G. decía: la paciencia es la madre de la voluntad. Esto significa que la voluntad, atravesando la paciencia como tercera fuerza, logra lo que desea.

En cambio desear ciegamente no es inteligente, pues sólo conduce a una dura e inflexible fuerza de oposición –y ello conduce a los estados negativos.

Esperamos que la vida nos sea conveniente, que las cosas salgan bien tal cual las deseamos. Al no resultar nos sentimos desdichados porque las cosas no son como queremos. Aquí aparece el aporte del trabajo en la manera de tomar  las cosas.

La segunda fuerza en nosotros es distinta a la segunda fuerza en la vida externa. Si estoy en la cárcel, los barrotes son una segunda fuerza externa que se opone a mi deseo; pero si temo  intentar escapar, el temor es una segunda fuerza que está dentro de mi.

Queremos ser felices. Muchas cosas en nosotros nos hacen ser desdichados; esas son segundas fuerzas en nosotros. Pero en vez de verlo así atribuimos nuestra desdicha a las circunstancias, a los otros. Entonces no reconocemos un mundo interno sobre el cual trabajar psicológicamente.

Ahora bien, todo puede conducir la primera, segunda o tercera fuerza. Son como tres rayos de color que atraviesan cualquier materia. Adquieren la propiedad de activa, pasiva o neutralizante sólo en su punto de encuentro, en el momento en que entran en relación.

Por ejemplo, si nos mueve la codicia, ella es la primera fuerza; pero si otra cosa nos mueve, y la codicia lo obstaculiza, entonces aquí ella es la segunda fuerza.

Muchas veces no sabemos lo que queremos, no reconocemos nuestra primera fuerza. A veces vemos la segunda fuerza, es decir lo que ese querer activo en nosotros que no vemos produce como segunda fuerza de oposición. Pero muchas veces vemos la primera fuerza y no la segunda, vemos el deseo pero no lo que en nosotros se le opone. Y al no ver una y otro no podemos ver la conexión.

Cuando no nos conocemos, toda posición parece producirse por causa exterior.  Por ejemplo, nos surge un desagrado porque alguien hizo algo. Pero no vemos la acción nuestra que generó eso que surgió en el otro. Y viceversa. O no vimos el deseo de nosotros que no fue llenado o satisfecho por el otro, y que nos produjo el desagrado o rechazo. Por ejemplo, vemos como fenómeno único que alguien nos hirió; pero no vemos como segunda fuerza nuestro reclamo por haber sido heridos.

Una cadena de acontecimientos es una sucesión de triadas de fuerzas: impulso, resistencia y mediación. Lo activo es lo que se desea. Lo pasivo es lo que se opone al deseo.

Como ejemplos de terceras fuerzas físicas tenemos que en la balanza la tercera fuerza es la cruz o palanca. En un molino de viento, el viento es primera fuerza, la estructura del molino la segunda fuerza que se opone, y las aspas actúan como tercera fuerza que establece una relación creadora entre  la fuerza del viento y la resistencia de la estructura. En el pan tenemos la harina y el agua, y el fuego como tercera fuerza.

La mente lógica, o mente formatoria, o mente de la personalidad, no puede por su función y estructura –que es la de dividir todo entre si y no- , poseer  la tercera fuerza que es de armonización, conciliación, unión, integración.

La tercera fuerza la podemos descubrir en el punto de aplicación, en su medio o en el resultado. Pero no la podemos ver directamente. Podemos aprender a descubrirla. Una fuerza de iniciativa puede resultar agotada por la inercia impidiéndole manifestarse. Pero puede aparecer la tercera fuerza, por ejemplo bajo la forma de un nuevo saber, o una nueva motivación, que puede reforzar el impulso de iniciativa y vencer la resistencia, permitiendo que surja como fenómeno nuevo la acción en la dirección deseada. Si obseervamos una detención o una vacilación sin fin en  un mismo lugar, podemos decir que allí falta la tercera fuerza.

La parte del ser humano que puede desarrollarse permanece inactiva mientras la Vida Exterior actúe como tercera fuerza, porque mantiene activa a la Personalidad y pasiva a la Esencia. La Vida no desarrolla al ser humano internamente, sino sólo exteriormente.  El desarrollo interior es una posibilidad ofrecida, pero no algo dado sólo por  existir.

La Vida no es un fin en sí misma, ella va a seguir desplegándose tal cual lo  hace ahora, pues es un medio provisto para el trabajo de desarrollo interior. Cada vivencia o experiencia provee un material para trabajar, y los resultados de ese trabajo no son para la vida.

Cuando comenzamos este trabajo interior, comenzamos nuestra vida psicológica autocreada, activamos nuestra esencia, vamos restándonos al control de la Vida como tercera fuerza. Y con esto, la vida, que es igual, cambia en su calidad para nosotros. La vida ya no es la misma para nosotros cuando no nos domina. Ello porque dejamos de ser manejados por sus influencias, dejamos de perseguir como esclavos lo que ella ofrece.

Citas para relacionar

‘Otra vez repito, todo en el mundo es uno; y puesto que la razón también es una, la razón humana constituye  un poderoso instrumento para la investigación’. (pg. 15)

‘Conviértase en el poseedor de sus propias y consistentes ideas y no acepte nada basado en la fe;  cuando usted, usted mismo, por medio de  un sólido argumento y raciocinio llegue a una firme convicción, a una plena comprensión de algo, habrá alcanzado cierto grado de iniciación’. (pg. 25) (En Vislumbres de la Verdad, en Perspectivas del mundo real).

……………………………….

“Te lo repito, mi querido Jasssín, esfuérzate por asimilar todo lo que se refiere a esas dos leyes cósmicas fundamentales, ya que (…) te permitirá más tarde comprender … todas las leyes secundarias y terciarias de la creación del mundo y de la existencia del mundo.

Pues en todo ser tricerebral --- el conocimiento profundizado de esas leyes sagradas desarrolla la posibilidad …  de reflexionar sobre la razón de ser de su existencia, y de adquirir los datos necesarios para explicarse y para aceptar el ‘conflicto individual’ …

En otras palabras, la asimilación de una comprensión global del funcionamiento de esas dos leyes sagradas fundamentales acaba por cristalizar en la presencia de lo seres tricerebrales los datos que engendran la propiedad divina … ‘semuniranuss’, propiedad de la que tus favoritos tienen una representación aproximada, y que llaman ‘imparcialidad’. (Cap. Xx Tomo II Belcebú)

bottom of page