top of page

ARTICULOS EN LIBROS COLECTIVOS

Hoy los niños y jóvenes tienen educación obligatoria, en tato los adultos tenemos educación voluntaria.

Es a esta educación voluntaria del adulto -y entendemos adulto a partir de los 25 años, pero si estiramos la cuerda podría ser desde los 21 y aún desde los 18- se conecta con lo que se nos ha dado como posibilidad a los seres humanos, y que es el proceso de individuación, integración, y realización personal.

La teoría es una construcción mental, no validada aún por la experiencia. Es un modelo o mapa mental. Lo importante entonces es ocuparlo como mapa a ser validado en el terreno de la experiencia, y no tomarlo como verdad, e invalidar la experiencia cuando no está en acuerdo con el mapa (Cama de Procusto); y desde el otro lado, no invalidar los mapas porque se hacen ‘en las oficinas de los expertos que no conocen el terreno’ sino atender y someter a experiencia sus indicaciones

Nietzche, el filósofo demoledor, sentenció: Dios ha muerto. Un brillante graffiti anónimo retrucó, Nietzche ha muerto: Dios. Pero si la modernidad les dio muerte, la postmodernidad los ha resucitado. Dios ha vuelto, pero con otro rostro. Con otro concepto. Lo que ha regresado en lo esencial es el sentimiento y la comprensión de la existencia de lo superior, y del ser humano como criatura al interior de un universo que lo supera. “Somos seres creados. Criaturas y no creadores”.

Comienzo exponiéndoles la forma en que me represento la historia de la humanidad, la que visualizo a contrario sensu con la visión dominante no como historia sino como el mismo mar, y a ese mar movido por las mismas olas, una y otra vez, sólo que nombradas con distinto nombre.

En la gran conversación que lleva adelante la humanidad, todos tenemos la opción de tomar lo pensado por otros como un insumo activador de nuestro pensamiento, o sólo actuar como una máquina “traga-traga”. El acto de desarrollar un pensamiento personal, basado en una confrontación de la información que recibimos con nuestro propio raciocinio y experiencias es un acto de creatividad. A través de él me Creo a Mí Mismo como ser independiente, como individuo autovalidador de mis verdades. Sólo a partir de ello puedo crear afuera, es decir, investigar y descubrir algo nuevo en el mundo. A partir de ser un sujeto que se crea a sí mismo, me convierto potencialmente en un ser creativo.

Cuando se pasan los cincuenta, los años se comienzan a vivir sin cuenta, y cuando se aspira a inspirar lo profundo de la vida, lo mismo. Con cuenta se administra el mundo y se gana dinero, sin cuenta se vive lo que la vida tiene de regalo. Crear nuestra propia vida como dios creó el universo es nuestro derecho y nuestra misión. La espiritualidad es el anuncio y el método. Creatividad, espiritualidad y vida son compañeras de viaje. La poesía es una de sus hijas predilectas, o a veces su espíritu santo. La poesía es desde el camino del lenguaje la ventana a las emociones, y es también desde su profundidad existencial la ventana al mundo del espíritu. La creación, la espiritualidad, la poesía y la vida, son ‘lo que es’, y buscan tocar el ser de las cosas. Pero se nos olvida. Y cuando se nos olvida vivir, cuando dejamos de buscar el ser de lo que es, cuando nos trivializamos y rutinizamos, entonces surge, como aliada de la vida, la sagrada muerte. Y vaya si el rostro de la muerte no nos devuelve las ganas de vivir.

Please reload

bottom of page